El entonces candidato a secretario general del PSOE criticó el nombramiento de Fernández Ordóñez por parte del Gobierno de Zapatero: «A lo mejor estas cosas que estoy diciendo no sientan bien a la actual dirección del Partido Socialista»
Sánchez nombra a Escrivá para el Banco de España tras negarse el PP a pactar la renovación de los organismos económicos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles el nombramiento de José Luis Escrivá, actual ministro de de Transformación Digital y de la Función Pública, como nuevo gobernador del Banco de España: “Es uno de los mejores economistas que tiene este país. Uno de los mayores expertos en política monetaria. Y por eso el Banco de España gana un gran gobernador y la economía española sale prestigiada a nivel europeo e internacional”.
Sánchez, sin embargo, ha sido crítico en el pasado con el nombramiento de personas con un pasado político para organismos independientes o entes reguladores. Especialmente con el Banco de España. En 2014, inmerso en la campaña para las primarias del PSOE, Sánchez fue muy crítico con el nombramiento para ese puesto de Miguel Ángel Fernández Ordóñez durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Fernández Ordoñez había sido secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos hasta unos meses antes de su designación en julio de 2016.
“Reconozco que nosotros cometidos en la pasada legislatura un error y es nombrar de gobernador del Banco de España exresponsable político Miguel Ángel Fernández Ordoñez”, dijo Sánchez, entonces diputado raso en el Congreso de los Diputados, durante una entrevista en TVE.
“También creo que ha cometido un error el Gobierno al nombrar a un militante del PP como presidente del Tribunal Constitucional”, dijo Sánchez en referencia a la elección por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de Francisco Pérez de los Cobos al frente de ese tribunal, después de haber sido militante del PP entre 2008 y 2011.
“Creo que hay que afrontar un proceso de regeneración institucional”, dijo, y añadió: “A lo mejor estas cosas que estoy diciendo no sientan bien a la actual dirección del Partido Socialista, pero creo que es importante que regeneremos las instituciones y que situemos el debate político donde corresponde, que es en el parlamento, en el gobierno, y en el resto de instituciones pues que sean personas de reconocido prestigio, con independencia de la ideas que tengan, los que estén al frente de esas instituciones, de esos organismos reguladores”.