Sánchez hace un llamamiento expreso a la «lealtad» de sus barones que, a excepción de Page y Lambán, rebajan el tono de sus críticas a las puertas del Congreso de Sevilla
Sánchez pide al PSOE profundizar en la España federal frente al modelo del PP: “No va de territorios, sino de servicios públicos”
Antes que nada, lealtad. Y luego ya se irá viendo. Ese es el mensaje con el que el PSOE capea, por el momento, el espinoso debate sobre la reforma de un sistema de financiación autonómica aún sin detallar y que incluye una “singularidad” para Catalunya también, hasta la fecha, sin especificar. Ese fue el tema central de discusión del Comité Federal de este sábado, que frustró las expectativas de quienes preveían un encierro socialista de alto voltaje, como en los viejos tiempos. Y que no aportó mucha novedad respecto a cómo pretende resolver el presidente el entuerto de la fiscalidad territorial pero sí constató que el Socialista es un partido que está, hoy por hoy, muy lejos de cualquier hipótesis de rebelión interna.
Porque, al final, discusión de puertas hacia adentro hubo mucha menos de lo que se anunciaba de puertas hacia afuera. Lo que sí hubo fue un llamamiento explícito de Pedro Sánchez a su partido a que las críticas internas no nublen aún más la ya de por sí tormentosa legislatura. “Para ganar las autonómicas y municipales de 2027 hay que cuidar al Gobierno”, advirtió a sus barones en la intervención con la que cerró el cónclave.