Intersindical Valenciana en Vaersa exige a la consellera Salomé Pradas y al president Mazón que se definan sobre si van a acabar con los observatorios de incendios forestales, «dejando en la calle a más de 200 profesionales, cerrando 70 observatorios forestales y poniendo en riego nuestros montes»
La política valenciana de PP y Vox contra incendios en año de sequía grave: menos fondos y precariedad para los bomberos
El pasado 11 de julio de 2024, la exconsellera valenciana de Justicia e interior, Elisa Núñez, de Vox, firmó una resolución por la cual se aprobaba el Programa de Vigilancia Preventiva contra Incendios Forestales de la Comunidad Valenciana, que regirá durante los próximos años, con vigencia ilimitada según la resolución. Establece la distribución de medios, recursos, y zonas de vigilancia en la lucha contra los incendios forestales dentro del ámbito de la prevención. Ese mismo día, el 11 de julio, el president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, anunciaba el cese de los consellers de Vox de su Gobierno.
Según la representación de Intersindical Valenciana en la empresa pública Vaersa, la exconsellera Núñez “murió matando”. Se refieren a la resolución que firmó respecto a la prevención de incendios forestales, al eliminar del anexo V, ‘Distribución de Recursos’, del citado Programa de Vigilancia Preventiva contra Incendios Forestales, adjunto 2, “todos los observatorios forestales de la Comunidad Valenciana”. De esta forma, advierten que en los siguientes encargos del plan de prevención de incendios a Vaersa, o a la entidad que fuese, “no habría obligación de contratar a los observatorios forestales”: “Esta resolución fue publicada ‘con agosticidad’ (¿alevosamente?) en el DOGV de 6 de agosto de 2024”.
Los observatorios forestales, “lo que en el imaginario popular son las torretas de vigilancia en los picos de las montañas”, funcionan en la Comunitat Valenciana y en prácticamente todo el mundo “desde tiempo indefinido”. Por su ubicación y su facilidad para la detección de incendios y las comunicaciones, “suelen liderar las estadísticas de detección temprana de incendios”. El sindicato explica que es “un trabajo áspero para aquellas personas que no tengan vocación, en soledad, con accesos difíciles, expuesto a frío y calor extremos; es un trabajo de personas que nos hemos dejado una parte de nuestra vida, algunos casi toda su vida laboral, aportando a la sociedad nuestra labor”.
“Pese a que en el documento, de forma somera, de soslayo, alguna vez se nombra a los observatorios forestales, en lo decisivo, en la distribución de recursos, han sido eliminados”, alertan.
En esta distribución de recursos del programa que va a regir los recursos contra los incendios forestales, sostienen, “tomando como ejemplo la Zona 1 (Rincón de Ademuz), encontramos que en los recursos básicos de prevención desaparecen los observatorios forestales”. Se mantienen las unidades de vigilancia, agentes, y brigadas.
La parte del plan referida al Rincón de Ademuz.
“Esta pauta se sigue en todas las demarcaciones: absolutamente todos los observatorios forestales han desaparecido de la programación”. Así, consideran que “un error de este calibre en el programa que regirá en adelante los recursos contra incendios forestales, nos resulta difícil de creer; un error de este calibre el mismo día que la consellera de Vox fue cesada nos resulta aún más difícil de creer”, por lo que apuntan a que hubo una intencionalidad por parte de Vox, “que parece que el PP asume al no haberla corregido”.
Desde Intersindical Valenciana exigen al gobierno del PP, a la actual consellera Salomé Pradas y al president Carlos Mazón, “que claramente se definan sobre si van a acabar con los observatorios de incendios forestales, dejando en la calle a más de 200 profesionales, cerrando 70 observatorios forestales y poniendo en riego nuestros montes. Exigimos que se pronuncien con claridad, que aclaren si esto fue obra de Vox o si comparten esta directriz, para actuar en consecuencia”.
“No hay referencia a los observatorios forestales”
La conselleria que actualmente dirige Salomé Pradas explica que el Programa de Vigilancia Preventiva contra Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana es la resolución que sirve de base en la actualidad en la dirección general. Un programa que, desde que la dirección general fue asumido por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, “se ha analizado para aplicarlo e implementar mejoras”.
En el anexo V “no hay ninguna referencia a los observatorios forestales porque se refiere a la distribución de recursos móviles”. Pese a ello, sostienen, en otros apartados del programa, como el anexo 4, “sí hay una referencia explícita a los mismos y al papel que realizan. Desde la Generalitat se es muy consciente del trabajo y, en este sentido, el propio secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida, realizó una visita a uno de estos observatorios hace pocos días para interesarse sobre la labor de este”.
Está previsto que, tras el análisis correspondiente ya realizado, en el corto plazo se amplíe este programa “con un apartado en el que se concretará más el papel de una herramienta fundamental en la prevención de incendios forestales como son los observatorios”.