La Cámara aprueba la proposición no de ley, que no tiene ningún efecto práctico, con un total de 177 apoyos gracias a PP, Vox, el PNV, UPN y Coalición Canaria
El Congreso ha aprobado este miércoles una iniciativa impulsada por el PP para reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. La proposición no de ley, que no tiene ningún efecto práctico, ha salido adelante gracias a los votos del PP, Vox, el PNV, UPN y Coalición Canaria, un total de 177 apoyos. El exministro socialista José Luis Ábalos se ha abstenido.
El texto insta al Ejecutivo a que reconozca a González Urrutia como “legítimo ganador de las elecciones presidenciales” del 28 de julio. “Este reconocimiento se basa en la reiterada negativa de las autoridades electorales venezolanas a publicar los resultados en tiempo y forma, la publicación por parte de la oposición del 83.5% de las actas verificables que demuestran un categórico resultado electoral, y los pronunciamientos oficiales de instituciones internacionales como el Centro Carter, Naciones Unidas, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad”, dice la proposición no de ley.
La iniciativa ha salido adelante gracias al apoyo del PNV, que se ha desmarcado en este asunto de la posición del grueso del bloque de investidura. El debate se dio ayer en el Congreso mientras cientos de manifestantes se movilizaron a las puertas de la Cámara para pedir al Gobierno que reconozca a González como presidente.
La posición del Ejecutivo y de la Unión Europea está en la línea de la que han marcado países del entorno como Colombia, Brasil o Chile, que piden al régimen de Nicolás Maduro que muestre las actas electorales para poder reconocer a un ganador.