«Han protegido a Pedro Sánchez», dicen en el PP después de que la falta de apoyo de los diputados de Santiago Abascal (uno de ellos ha votado con el PSOE) haya impedido a Feijóo endosar dos derrotas consecutivas al Gobierno y recabar el apoyo testimonial del Congreso al «multilateralismo» para la nueva financiación autonómica
El Congreso insta al Gobierno a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
“Ha protegido a Pedro Sánchez de otra derrota parlamentaria con tal de no facilitar una victoria del PP”. Así resumen en el PP su enfado con Vox después de que los de Santiago Abascal se hayan abstenido este miércoles en una moción parlamentaria contra la negociación bilateral entre el Gobierno y Catalunya. La iniciativa, que no pasa de ser una petición del Congreso al Gobierno, ha decaído con 139 votos a favor y 171 en contra. Las 33 abstenciones de la extrema derecha han decantado la balanza del lado socialista.
La moción defendida por el PP rechazaba la condonación de la deuda que la Generalitat mantiene con el Gobierno central y aseguraba que “el problema de Cataluña no es que esté mal financiada, sino que está mal gestionada”. “Un gobierno socialista ya cometió el error de negociar bilateralmente el actual sistema de financiación”. Entre otras cuestiones, el texto pedía en su parte dispositiva “garantizar que la multilateralidad y transparencia serán los principios” para el nuevo sistema de financiación. “Se debe abandonar la bilateralidad”, concluía la iniciativa.
A favor de la moción ha votado el PP, así como los diputados de UPN y Coalición Canaria. 139 votos en total. En contra, el PSOE, Sumar y los socios de la investidura. Pero los siete diputados de Junts se han ausentado de la sesión de este miércoles con la excusa de la celebración de la Diada, la fiesta nacional catalana.
Otra abstención inesperada ha sido la de José Luis Ábalos. El exministro del PSOE se fue al Grupo Mixto después de ser señalado por su posible responsabilidad en el llamado ‘caso Koldo’, pero hasta ahora había mantenido la unidad de acción con sus excompañeros del Grupo Socialista. Hasta hoy. El aviso en forma de abstención a quienes desde el PSOE le están intentando culpar por las supuestas corruptelas en la compra de mascarillas durante la pandemia se ha producido en dos votaciones no legislativas, pero relevantes: Venezuela y la financiación.
Así, el Gobierno ha sumado 171 votos, por lo que los 33 de Vox eran claves. Si Vox votaba a favor de la moción, el Congreso se hubiera posicionado en contra de la bilateralidad, como unos minutos antes lo hizo para que se reconozca a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
Pero Abascal dio la orden de no apoyar la moción del PP y Vox se ha abstenido. En un mensaje en sus redes sociales, el partido de extrema derecha asegura que los de Feijóo han rechazado aceptar sus enmiendas a la moción en las que, básicamente, pedía acabar con el cupo vasco y el Amejoramiento de Navarra.
“El PP se niega a eliminar el cupo vasco y el amejoramiento navarro que suponen una desigualdad entre españoles”, ha publicado en Twitter Vox.
Pero en el PP no quieren meter en el mismo saco el hipotético futuro concierto catalán con los actuales sistemas de financiación particulares de País Vasco y Navarra porque, dicen, estas dos están reconocidas en la Constitución.
Los de Feijóo van un paso más allá y aseguran que, inicialmente, estaba previsto que Vox votara ‘no’. La prueba, dicen, es que uno de los diputados de extrema derecha, José María Sánchez García, ha votado de forma telemática y, en lugar de abstención, ha rechazado la moción. “Ábalos votando con Feijóo y un diputado de Vox votando con Sánchez”, ironizan. Y explican: “Cuando les avisamos de que si votaban con nosotros el PSOE perdía, decidieron cambiar a abstención”.