Según ha informado la Ertzaintza, los vecinos han avisado a la Policía «por los gritos y ruidos que se escuchaban» en la casa, aunque no constaban antecedentes de violencia de género
El Gobierno de España instalará 111 ‘puntos violeta’ en Euskadi en el marco de una campaña contra la violencia machista
La Ertzaintza ha arrestado en la madrugada de este miércoles a este jueves en Bilbao a un varón 34 años acusado del asesinato de su pareja, una mujer de 31 años. La víctima ha fallecido por las consecuencias de las heridas de arma blanca, según ha confirmado la Policía vasca a primera hora de la mañana.
Según estas fuentes, los hechos han ocurrido sobre las 00:23 horas de esta madrugada en una vivienda de la zona de Santutxu y Atxuri de la capital de Bizkaia. Vecinos de la zona han avisado a la Ertzaintza “por los gritos y ruidos que se escuchaban”, según se ha indicado. Y se ha añadido que “de inmediato se han desplazado al lugar patrullas de la Policía Municipal de Bilbao y de la propia Ertzaintza”.
“Dentro de la casa, los agentes han encontrado a una mujer con importantes lesiones efectuadas con un arma blanca. Posteriormente, un médico ha certificado su fallecimiento. En el lugar también se encontraba el presunto autor de los hechos, con el que la víctima convivía”, informa la Policía.
El varón ha sido controlado y detenido por los efectivos de la Policía Municipal de Bilbao en actuación conjunta con recursos de la Ertzaintza. “Al parecer, el hombre tenía problemas psiquiátricos y ha sido trasladado a un hospital. A la Ertzaintza, que se encarga de la instrucción del atestado y de la investigación, no le constan antecedentes, ni registros de violencia de género relacionados con esta pareja”, explican desde la Policía.
Euskadi tiene habilitado el teléfono 900 840 111 para mujeres víctimas de violencia. Se trata de un servicio telefónico público y gratuito que funciona las 24 horas del día, los 366 días del año y que estará atendido por profesionales cualificados. Más de 30 mujeres han sido asesinadas en 2024 en España, que ha registrado casi 1.300 casos desde que hay registros, en 2003.