El Ayuntamiento de Almuñécar, la localidad en la que está el edificio, exige el cese de la actividad, mientras los vecinos aseguran que siguen alojándose turistas
El Ayuntamiento de Níjar da luz verde a la construcción de un hotel de lujo en una zona protegida en Cabo de Gata
La Residencia para mayores María Auxiliadora de Almuñécar utiliza parte de sus instalaciones como alojamientos turísticos, pese a no tener licencia para ello. Así se desprende tanto de los anuncios para el alquiler vacacional que hay en internet, como de las quejas de los vecinos y sobre todo del requerimiento que ha hecho el Consistorio, gobernado por el Partido Popular, para que cese la actividad. Desde la empresa niegan que se está produciendo ninguna irregularidad.
La citada residencia se encuentra situada en Almuñécar (26.000 habitantes), uno de los principales municipios de la Costa Tropical de Granada. Aunque abrió sus puertas en 2022, su historia se remonta a principios al año 2000. Entonces, el lugar en el que se levanta era un suelo calificado como residencial, que fue transformado en asistencial privado, tras una permuta que amplió también la edificabilidad pasando de los 2.400 metros cuadrados hasta los 6.000, según confirman los antiguos dueños del solar y ha podido comprobar este medio a través de la documentación obtenida.
Aquel cambio de uso permitió la posterior construcción de la que fue la primera residencia de mayores que se ubicó en este terreno. La misma, explotada por la sociedad alemana Evangelisches Johanneswerk España Residencia Costa Tropical, estuvo en funcionamiento durante ocho años, hasta que cerró sus puertas. Tras aquello, el edificio estuvo en desuso durante casi otra década, hasta que en 2021 fue adquirido por el grupo Alfaguara para reabrir las instalaciones, tras una inversión de 7 millones de euros, para la nueva Residencia para mayores María Auxiliadora. En 2022 recibió la visita de la concejal de Servicios Sociales, María del Carmen Reinoso, durante las obras de renovación.
Sin embargo, según ha podido conocer este periódico, parte del edificio se utiliza como alojamiento turístico, pese a no tener licencia para ello. De hecho, los apartamentos, en un principio destinado para el internamiento de personas mayores, se publicitan tanto en una web propia que los denomina “Apartamentos Tropicalia” como en plataformas como Booking. En ambos casos se especifica que el alquiler es “especial para mayores de 55 años”, pero cualquier persona, independientemente de su edad, puede alojarse.
En Booking cuenta con más de un centenar de reseñas que le dan una nota media de 8.8 sobre 10. Con comentarios que destacan “las espectaculares vistas desde el salón y el cuarto, la amplitud y el menaje todo nuevo” o “la tranquila que hay, la amabilidad y la predisposición a la hora de que estemos bien”. Llama la atención, además, que las imágenes que se utilizan para promocionarse, son las mismas que aparecen en la propia web de la residencia, hasta el punto de que los archivos de las fotografías comparten el nombre de “Residencia de mayores María Auxiliadora”.
A la izquierda, la web del alojamiento turístico y a la derecha la de la residencia compartiendo las mismas imágenes
Sin licencia municipal
La residencia en sí tiene 95 plazas de residentes, más la posibilidad de estancia diurna, está formada por cinco edificios, varios jardines y dos piscinas. No obstante, fuentes de la comunidad de vecinos que se sitúa junto a estas instalaciones, aseguran que las plantas inferiores son las que se alquilan para uso turístico. Este periódico ha podido comprobar, a través de imágenes, cómo jóvenes han realizado fiestas en esas zonas de la residencia que se sitúan en las plantas bajas.
Tras comprobar que algo inusual estaba sucediendo en la residencia, los vecinos elevaron un escrito al Ayuntamiento de Almuñécar pidiendo una solución, ante la evidencia de que no sólo había personas mayores internas, sino que también se estaban alquilando algunas habitaciones. Tras realizar una serie de pesquisas, el Consistorio ha enviado un requerimiento a la entidad que gestiona la residencia para que cese la actividad.
Según la documentación a la que ha tenido acceso elDiario.es Andalucía, el ayuntamiento sexitano señala que “cualquier interesado puede alquilar apartamentos” y que, tras comprobar la licencia oportuna, en estas instalaciones se permite “exclusivamente el funcionamiento de una residencia geriátrica, por lo que cualquier actividad de alquiler de viviendas o apartamentos turísticos no tiene licencia municipal”.
La reclamación del Consistorio fue remitida a la empresa a principios de agosto, pero en septiembre sigue siendo posible alquilar habitaciones a través de su propia página web. Al mismo tiempo, los vecinos aseguran que siguen viendo turistas en las inmediaciones de la residencia y en la web de Booking la última reseña de un cliente es del pasado 9 de septiembre.
Este medio se ha puesto en contacto con la residencia y desde la misma afirman que “la explotación de la residencia no tiene relación alguna con la de los apartamentos”, por lo que no se estaría cometiendo ninguna irregularidad. Por otro lado, niegan “categóricamente” que se esté llevando ninguna actividad turística en las instalaciones, afirman que en ellas se alojan solo “personas dependientes”. Afirman operar con “total transparencia”, que cumplen con las “normativas vigentes” y que un equipo jurídico está tomando las medidas para hacer las “reclamaciones oportunas”.
Algo que choca frontalmente con la reclamación que hace el Ayuntamiento de Almuñécar para que cesen inmediatamente la actividad, exponiéndose a la clausura del edificio y a sanciones si eso no ocurre.