Juan Adán II, jefe del Estado de Liechtenstein y una de las grandes fortunas mundiales, es dueño de varias empresas en España y es socio de un fondo inmobiliario lanzado por el hijo mayor de Ana Botín
Lord offshore: un gran donante ‘tory’ promueve cientos de viviendas en Madrid desde el paraíso fiscal de Nevis
Aguacates en Huelva y Alicante con subvenciones millonarias del erario público español; una empresa de biotecnología agrícola y otra de energías renovables; o millones en ladrillo ibérico de la mano de Stoneshield, el fondo fundado por Felipe Morenés Botín-Sanz de Sautuola, hijo mayor de la presidenta de Banco Santander, y el argentino Juan Pepa.
Son algunas inversiones en España de Juan Adán II de Liechtenstein, una de las mayores fortunas del mundo, príncipe soberano y jefe de Estado de ese acaudalado microestado. Considerado el noble más rico de Europa, su Alteza Serenísima, como se le llama allí, encabeza una de las dinastías reales más antiguas y opacas del continente, con una tradición de nueve siglos y un poder casi medieval que ha sobrevivido a escándalos varios a lo largo del tiempo.
Juan Adán II debutó en 2017 en el top mundial de 500 millonarios de Bloomberg. Actualmente esta agencia le atribuye un patrimonio de unos 9.600 millones de dólares (unos 8.600 millones de euros). Le sitúa entre las 300 mayores fortunas del planeta, por delante de Rafael del Pino (Ferrovial) o el ruso Pavel Durov, fundador de Telegram.
La parte mollar de esa colosal fortuna viene de su firma de banca privada y gestión de activos, LGT Group. Un “negocio familiar”, como se define en su web, que controlan desde hace más de 80 años y que lleva décadas trabajando con algunas de las mayores fortunas del planeta.
LGT está en manos de una fundación de la familia, dueña de una excelsa colección de arte. Con sede en Suiza y oficinas en Australia, China, Francia, Alemania, Estados Unidos o Reino Unido (no en España), la entidad informó en agosto de un nuevo récord en los activos que tiene bajo gestión, 356.000 millones de francos suizos (378.000 millones de euros) a junio de 2024. Bloomberg atribuye al banco una valoración de unos 6.000 millones de francos suizos (unos 6.375 millones de euros). Pero la entidad no cotiza y la información financiera que publica es escasa.
Las inversiones de la familia abarcan también un fondo de inversión en Luxemburgo, L-Gam, que en 2023 compró Trinson, empresa gallega de marketing sensorial proveedora de Inditex, en una operación que se cifró en 200 millones. Otra pata de sus negocios es Liechtenstein Group, que hasta diciembre presidía el hijo menor de Hans Adam II, Constantino de Liechtenstein, fallecido inesperadamente por causas desconocidas a los 51 años.
Con intereses en agroalimentario, energía o inmobiliario, Liechtenstein Group incluye en su cartera palacios en Viena, propiedades en Boston, Ricetec, un productor de arroz híbrido en Texas (EEUU); Wilfersdorf, la mayor explotación agrícola en manos de un solo propietario en Austria, o bodegas o empresas ganaderas en Uruguay.
También varias firmas españolas: la española Green Universe Agriculture, dedicada a aplicar la biotecnología a la agricultura sostenible y con sede en Madrid. Y Valle del Guadiana SL, domiciliada en Pozuelo de Alarcón (Madrid), dedicada al cultivo de aguacate en tres fincas en Villablanca (Alicante) y Ayamonte (Huelva), y que solo desde 2021 ha recibido 3,34 millones en avales públicos y subvenciones en España, según datos del Ministerio de Hacienda. La mayoría son créditos blandos del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Otra de sus empresas es Glide Energy, domiciliada en Madrid y con una cartera de 3,2 gigavatios (GW) fotovoltaicos y de proyectos de almacenamiento, 1,1 TWh de bioetanol y más de 50 proyectos renovables, según su web.
244 millones
Una de las sicavs de LGT en Luxemburgo es Crown Small Cap Real Estate II, incorporada en mayo de 2019. Centrada en inversiones inmobiliarias en activos industriales y logísticos, oficinas, de uso mixto, comerciales, hoteleros o centros de datos, tras las aportaciones de diez inversores, gestionaba a cierre de 2023 inversiones valoradas en 244,2 millones, un 29% más, según las cuentas que ha presentado hace unos días. España suponía el 7% de su cartera.
Cuando el Gran Ducado todavía identificaba a los beneficiarios últimos de sus sociedades allí, Juan Adán II figuraba como propietario de Crown Small Cap Real Estate III. Esta información dejó de estar disponible en noviembre de 2022, tras una sentencia de la Corte Europea de Justicia que consideró que divulgar esa información vulneraba “los derechos fundamentales de respeto a la privacidad y la protección de datos personales”.
Entre los vehículos en los que participaba esa sicav a cierre de 2023 figuraba, con una inversión de 10 millones realizada en 2022, la también luxemburguesa Stoneshield Southern European Real Estate II. Este vehículo manejaba 470 millones en activos en 2023.
Stoneshield, la firma fundada por Morenés Botín y Pepa dedicada a inversiones inmobiliarias en el sur de Europa, ha sido un inversor muy activo en el mercado de residencias universitarias en España y Portugal en los últimos años. Gestiona una de las mayores carteras de la región, cerca de 50 residencias y 10.000 camas en 20 ubicaciones. En España opera bajo la marca Micampus, con una cartera de 8.000 camas (de ellas 2.000 ya operativas) en treinta alojamientos en 16 ciudades, según su web.
La proliferación de universidades privadas es uno de los factores que, según la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, explican la subida del alquiler de viviendas fuera de grandes capitales como Madrid o Barcelona. “Estamos detectando por ejemplo cómo la llegada de universidades privadas en detrimento de las públicas, está generando la tensión de algunos mercados de ciudades medias”, explicaba Rodríguez hace unos días en una entrevista en elDiario.es
De esa sociedad de Stoneshield en la que participa LGT también cuelgan empresas vinculadas a los megaproyectos de oficinas MASID de Stoneshield en Madrid y Barcelona. El más avanzado es el de Tres Cantos (Madrid), presentado en 2022 como el mayor campus de ciencias de la salud e innovación de España: más de 60.000 metros cuadrados con quince edificios, capacidad para albergar a 2.500 profesionales y una inversión de 200 millones. Otro tanto se invertirá en Barcelona, donde Stoneshield compró a principios de este año la sede de Bayer y el edificio Il·lumina —la antigua fábrica de Corberó—, donde se encuentran las oficinas de empresas como Áreas y Agfa, con la idea de poner en marcha otro campus científico como el de Tres Cantos.
Entre las inversiones más recientes de esa Sicav del banco del soberano Liechtenstein está también Copernicus SCA-RAIF. Aquí tiene invertidos otros 8,3 millones desde 2023. Este vehículo gestiona 68,7 millones de créditos inmobiliarios fallidos en España e Italia. Sus primeras inversiones se realizaron en España en febrero y marzo de 2023. No detalla cuáles son.
Soberano y magnate
Mitad soberano mitad empresario, el monarca nacido en Zurich (Suiza) en 1945 ejerce como jefe del Estado en este riquísimo territorio alpino entre Suiza y Austria que durante años se labró una dudosa reputación como paraíso fiscal y refugio de multimillonarios. Por allí han transitado las fortunas de personas con escándalos fiscales a sus espaldas en España como Shakira o la familia Aristrain, que usó como testaferro allí a un ministro del dictador Francisco Franco que fue una destacada figura del Opus Dei en aquellos años, Gregorio López-Bravo.
En Liechtenstein tenían depósitos bancarios 198 residentes en España cuyos datos remitió la Agencia Tributaria a Anticorrupción en 2008 por posibles delitos fiscales, tras una filtración de información por la que los servicios secretos de Alemania pagaron 5 millones de euros a un confidente. La familia real del microestado calificó aquello de “ataque alemán”.
El país, con una renta per cápita de 187.267 dólares en 2022, solo superada por la de Mónaco, según el Banco Mundial, es uno de los más pequeños del mundo. Con 160 kilómetros cuadrados de superficie, equivalente a la ciudad de Segovia, su población es de poco más de 39.000 habitantes, tantos como Soria capital. En 2012 rechazaron con una aplastante mayoría del 76,1% retirar el derecho de veto del soberano a las decisiones adoptadas en referéndum por sus súbditos. El monarca tiene amplísimas facultades y puede incluso nombrar a dedo a los jueces del microestado.
El banco de su alteza serenísima también tiene inscrita en Luxemburgo, entre otras muchas, la sicav Crown Growth Opportunities Europe III, que tras las aportaciones de 18 inversores cerró 2023 con inversiones de 401,4 millones en 1.259 compañías a través de decenas de fondos y subfondos. España suponía el 4% de su cartera, que no detalla.
Crown Europe Small Buyouts V SCS, lanzado en agosto de 2018 y que, tras captar 600 millones entre 29 inversores, ha invertido en más de 300 compañías de tecnologías de la información, industria, salud, consumo, finanzas o comunicaciones, que tampoco desglosa por “confidencialidad”. España supone el 5% de su cartera.
Otro vehículo es Lightrock Growth Fund I S.A., SICAV-RAIF, un fondo que a cierre de 2023 gestionaba 1.234 millones de dólares con una cartera de participaciones en 29 compañías de India, Brasil, México, Países Bajos, Italia o Alemania, entre otros, en ámbitos como agricultura, finanzas, agua, biotecnología, educación online, tecnología, logística o aviación con propulsión eléctrica.