Moreno, tras el informe del auditor que le avisó del abuso de los contratos a dedo sin justificar: «Que vayan a los tribunales»

El presidente andaluz se pronuncia por primera vez sobre las informaciones de elDiario.es Andalucía aludiendo al informe de la Cámara de Cuentas que fiscalizó el año 2020 y que es anterior al análisis global de la contratación durante 2021 que denuncia la Intervención del Servicio Andaluz de Salud

Los auditores de Andalucía acusan a la Junta de quebrantar la ley al contratar a dedo como urgente una obra de 13 meses y 18 millones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha pronunciado por primera vez en una entrevista con El Mundo acerca de las informaciones que viene desvelando elDiario.es Andalucía sobre un informe de los auditores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que denuncia el abuso del sistema de contratación de emergencia en el ejercicio 2021, con el que se adjudicaron a dedo casi 300 millones de euros a empresas privadas ese año, sin publicidad ni concurrencia competitiva ni fiscalización previa. Moreno defiende que la Cámara de Cuentas “ha revisado esos contratos y no ha hablado en ningún momento de irregularidades”, animando al PSOE a ir “a la Fiscalía, a los tribunales” si lo estiman oportuno.

El máximo dirigente andaluz no se refiere directamente al informe de los auditores, del que informó este periódico el pasado martes, sino a los contratos de emergencia en sí. Preguntado concretamente si “le preocupa” si el “abuso de la contratación de emergencia alertado” por los interventores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) pudiera ser “un campo abonado por las irregularidades”, Moreno responde textualmente que “la Cámara de Cuentas ha revisado esos contratos y no ha hablado en ningún momento de irregularidades”. “Eso ha quedado bastante claro. El Partido Socialista intenta generar una sombra de corruptela en la gestión. Pero, si tiene alguna duda, que vayan a la Fiscalía, que vayan a los tribunales”.

La Cámara de Cuentas fiscalizó el año 2020, sin embargo los interventores aluden ya al año 2021, cuando la legislación y el momento de la pandemia de Covid-19 a la que se viene agarrando el Gobierno de la Junta en sus argumentaciones eran otros. En su informe, la Intervención dice que “el número de contratos de emergencia Covid-19 formalizados en el ejercicio 2021 por el sector público autonómico (2.159 contratos por un importe de 396.769,42 millones de euros) se considera elevado y no resulta conciliable con la evolución dinámica y progresiva de la pandemia en dicho ejercicio”.

Esto es: el informe de la Cámara de Cuentas al que alude el presidente, y al que se ha aferrado la Junta en su respuesta oficial al informe de la Intervención, fiscaliza los contratos de emergencia en 2020, anticipa un análisis global de la contratación en 2021 de toda la Administración, no específicamente del SAS. La Cámara solo analizó el volumen de contratación de emergencia que continuaba en 2021, sin entrar al detalle. Pero censurando, eso sí, que se siguiera usando de forma sistémica.

Publicaciones relacionadas