Junts admite que cambió su voto para tumbar la ley del alquiler de temporada: «Si nos absteníamos, se aprobaba»

«Hemos cambiado el sentido del voto, pero no de opinión», justifica Míriam Nogueras tras haber pasado de la abstención al ‘no’ en el último minuto y frenar la tramitación de la norma impulsada por los inquilinos

El alquiler por temporada: la trampa para esquivar la Ley de vivienda con precios hasta un 35% más caros

La líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha admitido este miércoles que su partido cambió el sentido del voto a última hora para tumbar la tramitación de la ley sobre el alquiler de temporada, tras conocer que con la abstención que habían anunciado la norma sí pasaba la votación inicial en el Congreso.

“Cambiamos el voto cuando se nos avisó que con nuestra abstención facilitábamos la aprobación de la ley”, ha afirmado Nogueras en una entrevista en RAC-1 para justificar que su partido modificara, minutos antes de la votación, el sentido anunciado de su voto y pasara de la abstención al ‘no’ a la tramitación de la ley sobre alquiler de temporada, una nueva modalidad de arrendamiento que acorrala a los inquilinos y que sirve para burlar la regulación de precios.

El Congreso rechazó tramitar una proposición de ley promovida por organizaciones sociales y de inquilinos para combatir el uso fraudulento de los contratos de alquiler de temporada y dar más protección a los arrendatarios. La toma en consideración de la propuesta se tumbó por 178 votos a favor (PP, Vox, UPN y Junts) y 172 a favor (PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, BNG, Podemos, PNV y CC).

“Hemos cambiado el sentido del voto, pero no de opinión”, ha ahondado Nogueras para intentar explicar el cambio de voto de su partido, que ha generado el enfado de las fuerzas de izquierda del Congreso y de los sindicatos de inquilinos al no haber avisado a nadie hasta minutos antes de la votación de este giro.

“Con nuestra abstención caía la ley y nadie decía nada”, ha apostillado Nogueras, dando por supuesto el voto de otros partidos que finalmente sí apoyaron tramitar la norma y reconociendo que el giro respondió a su objetivo de frenar la tramitación de la norma.

Nogueras ha instado a los promotores de la norma a volverla a presentar y a “seguir negociando”. “No es una ley que regula el alquiler de temporada porque impone un modelo que no funciona”, ha agregado.

Publicaciones relacionadas