La Agencia de Meteorología advierte de que los chubascos serán «fuertes o muy fuertes en buena parte del territorio» este jueves
Diez comunidades continúan este jueves con aviso por lluvias o tormentas, con mayor incidencia en la Comunidad Valenciana, donde persiste la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias que acumularán hasta 40 litros en una hora, informa la Agencia de Meteorología (AEMET) en su página web.
En áreas del este peninsular, la Comunitat Valenciana ha activado el nivel naranja en la provincia de Castellón por lluvias en el litoral con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en una hora, en una franja horaria a partir de las 18:00 peninsular; Alicante y Valencia, en amarillo (riesgo) acumularán 30 litros en una hora.
Catalunya y Aragón están en nivel amarillo por lluvias y tormentas en todas sus provincias, con acumulaciones entre 15 y 30 litros en una hora. La Agencia de Meteorología alerta de que los chubascos serán “fuertes o muy fuertes en buena parte del territorio” este jueves.
Al sur del país, Andalucía mantiene el aviso amarillo por lluvias y tormentas en las provincias de Córdoba y Jaén donde se recogerán 15 litros en una hora, además de en la ciudad de Melilla.
La Comunidad de Madrid, en amarillo, por precipitaciones que acumularán hasta 15 litros en una hora acompañadas de tormentas ocasionales, mientras que en Extremadura, también en amarillo, se esperan 15 litros en una hora con probabilidad de tormentas.
En Castilla y León, las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria están con aviso amarillo por lluvias de 15 litros en una hora, al igual que en todas las provincias de Castilla-La Mancha, donde también se recogerán 15 litros en una hora.
En la mitad norte peninsular, Cantabria está con alerta amarilla por lluvias en áreas del este de Cantabria del Ebro, donde se prevén tormentas y chubascos que recogerán 15 litros en una hora; En La Rioja, AEMET pronostica tormentas y lluvias de 15 litros en una hora en puntos de la Ibérica riojana.
AEMET avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Esta es la predicción por comunidades autónomas:
GALICIA: en la primera parte del día, habrá probables brumas en el interior de Lugo y La Coruña, los cielos estarán nubosos en la parte norte y despejados en el resto, mientras que a partir del mediodía aumentará a intervalos de nubes medias y altas en el interior y probables chubascos fuertes y acompañados de tormenta en el sur y en el este.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso en la parte oriental y en ligero descenso en el litoral, mientras que las máximas sufrirán una bajada en el litoral atlántico y un ascenso en el noreste. En el litoral norte y hasta Finisterre el viento moderado del nordeste será flojo, en el litoral occidental el viento variable soplará moderadamente durante las horas centrales y en el interior el viento flojo variable tenderá al oeste durante las horas centrales.
ASTURIAS: en el interior, los cielos estarán nubosos, mientras que en la Cordillera Cantábrica los cielos estarán despejados por la mañana aunque con posibles chubascos acompañados de tormenta. Las temperaturas sufrirán un ascenso generalizado, salvo en el litoral. El viento será flojo y con régimen de brisas.
CANTABRIA: los cielos estarán despejados en la primera parte del día, con posibles bancos de niebla, y a partir del mediodía habrá intervalos de nubes medias y altas en el interior, con probables chubascos fuertes acompañados de tormenta en Cantabria del Ebro.
Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en el interior y no sufrirán cambios en el resto, mientras que las máximas subirán en general. El viento será flojo y habrá régimen de brisas.
EUSKADI: los cielos estarán despejados pero durante la tarde habrá intervalos de nubosidad media y alta en el interior, sin descartar brumas matinales en zonas altas del interior, mientras que la posibilidad de chubascos será baja pero con posibles tormentas en el sureste.
Las temperaturas irán en ascenso generalizado, más notable en el caso de las máximas. El viento será flojo del sureste en el interior y de componente este con intervalos moderados en el litoral, además de régimen de brisas.
CASTILLA Y LEÓN: los cielos estarán cubiertos con posibilidad de chubascos acompañados de tormentas en el sur, sin descartar bancos de niebla matinales en zonas de montaña del norte y del este.
Las temperaturas mínimas irán en notable ascenso, mientras que las máximas en ligero ascenso en el norte y en ligero descenso en el sur. Los vientos serán flojos en general.
NAVARRA: se esperan intervalos nubosos, con predominio de nubosidad baja en la primera mitad del día, con posibles lluvias dispersas acompañadas por tormentas sobre todo en el Pirineo y la mitad este. Las temperaturas irán en ascenso, que será notable en el caso de las mínimas de la Ribera del Ebro. El viento del sureste será flojo.
LA RIOJA: habrá intervalos nubosos con posibles chubascos fuertes que pueden ir acompañados de tormenta y que será más probables en la sierra. Las temperaturas irán en ligera subida, si bien serán más acusadas las mínimas en el este. Los vientos serán flojos en general.
ARAGÓN: se esperan cielos cubiertos con chubascos acompañados de tormenta, más abundantes por la tarde que serán fuertes en Teruel y en Zaragoza y en el Pirineo a últimas horas.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso en la parte oeste y con pocos cambios en el resto, mientras que las máximas irán en ligero ascenso en el norte y no cambiarán en el resto. Predominará el viento flojo de sur y sureste.
CATALUNYA: habrá intervalos nubosos, sobre todo por la tarde, con chubascos en el litoral del sur desde primeras horas, que pueden ser fuertes, mientras que por la tarde serán probables en la mitad oeste y en el Pirineo y fuertes a últimas horas. Las temperaturas no sufrirán cambios. El viento será flojo aunque con aumentos ocasionales de intensidad en el Ampurdán.
EXTREMADURA: habrá cielos nubosos con probables chubascos, que pueden ser fuertes e ir acompañados de tormenta. Las temperaturas mínimas no cambiarán y las máximas irán en ligero descenso. Los vientos serán flojos en general.
COMUNIDAD DE MADRID: habrá bancos de niebla matinales en cotas altas de la Sierra, con posibilidad de calima, y cielos nubosos con probables lluvias dispersas que por la tarde serán generalizadas y fuertes. Las temperaturas mínimas sufrirán pocos cambios, mientras que las máximas irán en descenso generalizado. El viento será flojo y de componente este pasando por la mañana a componente sur .
CASTILLA-LA MANCHA: se prevén nieblas matinales en zonas alta de la parte oriental, con posibilidad de calima, y cielos cubiertos con chubascos generalizados que serán fuertes y con tormentas y granizo en la mitad oeste, con probabilidad de acumular 40 litros en 12 horas durante la tarde.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso en zonas montañosas de Guadalajara y en ligero descenso en el resto, mientras que las máximas irán en descenso, salvo en Albacete y sureste de Cuenca. Habrá viento flojo de componente sur en la mitad oriental y variable en la occidental.
COMUNITAT VALENCIANA: se esperan cielos muy nubosos, con chubascos fuertes acompañados de tormentas en el litoral de Valencia, Castellón y norte de Alicante desde primeras horas que se extenderán al interior a lo largo del día. Los termómetros no sufrirán cambios. El viento irá de moderado a flojo en el litoral de Alicante, mientras que en el resto predominará el viento flojo del este.
REGIÓN DE MURCIA: se prevén brumas matinales en las sierras del noroeste y cielos nubosos con lluvias ocasionales y tormentas, que serán más probables e intensas durante la tarde en el interior. Las temperaturas sufrirán pocos cambios. Los vientos flojos variarán a moderados durante la tarde.
BALEARS: los cielos estarán nubosos con lluvias dispersas en Ibiza, Formentera y algo más débiles en Mallorca. Las temperaturas nocturnas irán en descenso y las diurnas, en suave ascenso. El viento de componente este será entre flojo y moderado.
ANDALUCÍA: los cielos estarán cubiertos con probabilidad de chubascos fuertes con tormentas en el norte de la comunidad y con brumas matinales en las sierras béticas y en el litoral atlántico. Las temperaturas mínimas, con pocos cambios, y las máximas irán en descenso excepto en el litoral mediterráneo. Los vientos de componente sur irán de flojos a moderados.
CANARIAS: los cielos estarán muy nubosos en general, con probabilidad de lluvias en Tenerife y La Palma. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso en las islas orientales y las máximas irán en suave bajada en las islas occidentales.
El viento será flojo con predominio del componente norte y en cumbres centrales de Tenerife, viento moderado de componente oeste.