Las «actuaciones de prevención y control» del fraude sumaron en total cerca de 16.700 millones de ingresos públicos, una cifra similar a la de 2022
Las mayores economías del mundo acuerdan en el G20 “cooperar” para poner un impuesto a los súper ricos
La Agencia Tributaria ha recaudado cerca de 500 millones de euros extra en 2023 tras controlar, comprobar e inspeccionar a 999 titulares “de un patrimonio relevante”. Es decir, las arcas públicas han logrado rescatar ingresos que algunos de los más ricos de nuestro país habían intentado evitar pagar pese a que debían hacerlo.
“Los resultados alcanzados el año pasado son superiores al promedio de los cinco años anteriores (en un 1,2% respecto al importe de deudas liquidadas y en un 13,3% en términos de número de expedientes)”, explica la institución del Ministerio de Hacienda, que este jueves ha publicado la información sobre todas sus actuaciones de “prevención y control del fraude tributario y aduanero” en 2023.
Estas inspecciones sumaron en total cerca de 16.700 millones de ingresos públicos, una cifra similar a la de 2022. “Dentro de esas cifras globales se encuentran los ingresos directos alcanzados por la Agencia Tributaria en sus actuaciones de control, que se han situado en 9.431 millones de euros. Esta cifra, si bien es un 10,5% menor que el dato de 2022 , supera en un 4,4% el obtenido en 2021 (9.037 millones)”, detalla la institución.
Las minoraciones de devoluciones en total alcanzan los 6.312 millones de euros, un 18,5% más. Sin computar los resultados extraordinarios de pagos fraccionados el resultado obtenido por minoración de devoluciones sería de 4.316 millones de euros, lo que supone un 7,6% más de lo alcanzado en 2022.
“Junto con los resultados mencionados (ingresos directos y minoraciones), existen otros ingresos que, si bien no pueden atribuirse directamente a una actuación de control, son consecuencia de actuaciones generales de la Agencia. Es el caso de los ingresos por declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo, cuyo cómputo en 2023 alcanza los 965 millones de euros, un 18,7% más que en 2022. Estos ingresos presentan una evolución irregular en el tiempo que impiden la fijación de una referencia u objetivo fiable”, añade la Agencia Tributaria.
35.000 controles a grandes empresas
Junto a los 500 millones extra conseguidos con las comprobaciones e inspecciones a los ricos, destaca la recaudación obtenida con las actuaciones sobre grandes empresas. Exactamente. las comprobaciones de grandes empresas, multinacionales y grupos fiscales se elevaron en un 17,3%, hasta rozar las 35.000 en total.
Además, en 2023, se finalizaron actuaciones de comprobación con un importe total liquidado de 27,7 millones de euros sobre 136 contribuyentes que se encontraban artificialmente localizados en otros países, y para los que se ha determinado que realmente tenían residencia efectiva en España.
Por otra parte, el año pasado, se desarrollaron 2.317 actuaciones inspectoras por parte de las distintas delegaciones de la Agencia, en las que se ha logrado poner de manifiesto la existencia de ventas que el contribuyente había ocultado a la Administración tributaria [economía sumergida], un 0,2% más que el año anterior. “Como consecuencia de dichas actuaciones, se han computado cuotas derivadas del descubrimiento de ventas ocultas por importe de 466 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,1% respecto del año anterior”, resalta la institución.