El teniente fiscal pide al TSJ catalán archivar las querellas de Vox y Hazte Oír contra el exconseller de Interior y el presidente del Parlament por la aparición y fuga del expresident
El juez Llarena pide investigar la fuga de Puigdemont y critica que no fuera detenido por los Mossos
La Fiscalía ha pedido archivar las querellas que las entidades de extrema derecha Vox y Hazte Oír interpusieron contra el exconseller de Interior Joan Ignasi Elena; el presidente del Parlament, Josep Rull; el excomisario jefe de los Mossos Eduard Sallent; y el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, al descartar que las autoridades policiales y políticas catalanas dieran “órdenes” para frustrar el arresto del expresident el pasado 8 de agosto.
Según argumenta el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Catalunya, Pedro Ariche, el operativo policial de los Mossos que fracasó en su objetivo de detener al expresident “puede, en función de sus resultados, ser criticado o incluso censurado”, pero hay que descartar que existieran “órdenes o instrucciones” por parte del exconseller y los jefes de la policía autonómica para evitar el arresto de Puigdemont.
La conclusión de la Fiscalía descarta las órdenes políticas para permitir que el expresident pudiera volver a España, dar un discurso a sus fieles y volviera a huir sin ser arrestado, tal y como hizo Puigdemont el pasado agosto el día de la investidura de Salvador Illa. En suma, un fracaso policial sin intención política detrás para beneficiar al expresident, según concluye el Ministerio Público.
La falta de responsabilidad de los jefes políticos de los Mossos no implica que la fuga de Puigdemont quede sin investigar: un juzgado de Barcelona investiga a tres agentes de la policía autonómica por permitir la huida del expresident. Además, este mismo jueves el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha instado a los juzgados de Barcelona a investigar los mismos hechos tras criticar de nuevo a los Mossos.