La acusación, dirigida a la Fiscalía General del Estado y a la Audiencia Tributaria, considera que la creación de una fundación por parte de Juan Carlos I para asegurar la herencia de sus hijas demuestra que el Borbón posee fondos en el extranjero que ocultó a la hacienda pública tras dos regularizaciones
El presidente de la Xunta defiende que el rey emérito “tiene todo el derecho” a volver “a cualquier sitio de España”
La Asemblea Republicana de Vigo ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado y la Agencia Tributaria (AEAT) al rey emérito y las infantas Elena y Cristina por presuntos delitos fiscales y blanqueo de capitales. La entidad considera que la constitución en Abu Dhabi, por parte de Juan Carlos de Borbón, de una fundación con fondos multimillonarios para asegurar la herencia de sus hijas demuestra que posee en el extranjero fondos en el extranjero que ha escondido a la hacienda española, incluso tras dos regularizaciones fiscales. Su fortuna estimada por Forbes y el New York Times -según información de El Confidencial incluida en la querella- alcanza los dos mil millones de euros.
La denuncia, presentada este mediodía en los juzgados de la ciudad, recuerda que el emérito realizó una primera regularización fiscal en diciembre de 2020 por valor de 678.393 euros y otra, dos meses después, por importe de 4,4 millones de euros para la que, según su testimonio, tuvo que pedir dinero prestado a sus amigos y convenció así a la AEAT de que no le quedaba dinero. “Ni por el concepto ni por su cuantía quedó regularizado patrimonio oculto en el extranjero”, argumenta.