El presidente andaluz ha vuelto a exigir que se convoque la Conferencia de Presidentes para poder abordar el debate de la financiación en una reunión multilateral con el resto de autonomías
Todos los pactos bilaterales de Moreno para la financiación de Andalucía antes de renunciar a pactar con Sánchez
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha renunciado a poner sobre la mesa del encuentro con Sánchez las reivindicaciones de Andalucía en materia de financiación, cumpliendo así con la estrategia de partido que ha marcado Alberto Núñez Feijóo, quien ha pedido a los suyos no negociar bilateralmente sobre financiación con el presidente del Gobierno. Una estrategia que vacía de contenido el Estatuto de Autonomía –norma con rango de Ley Orgánica que permite a la Junta negociar bilateralmente con el Estado aspectos relativos a su financiación– y que tropieza con varios episodios señalados en la historia del autogobierno andaluz, algunos protagonizados por el propio Moreno.
En la rueda de prensa que ha ofrecido tras el encuentro con Sánchez, Moreno ha reconocido no haber tratado temas como el fondo de compensación que exige Andalucía para nivelar su financiación respecto al resto de comunidades, por considerar que debe abordarse en “un encuentro de carácter multilateral” con el resto de poderes territoriales.
“Como afecta al resto de comunidades autónomas, creo que debe ser debatido en Conferencia de Presidentes o en Consejo de Política Fiscal y Financiera”, ha apostillado el presidente andaluz, repitiendo el mantra que ha predicado desde que Sánchez anunció que llamaría, uno a uno, a los presidentes autonómicos para hablar de financiación con ellos, tras cerrar un pacto fiscal singular para Cataluña con ERC ligado a la investidura de Salvador Illa.
En esa línea, ha insistido en que “hubiese sido más funcional y operativo” convocar la Conferencia de Presidentes que lleva solicitando –personalmente y en nombre del resto de barones del PP– “desde el 9 de noviembre de 2023”, como ha recordado Moreno durante una intervención colmada de reproches y aderezada con ironía.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (i), durante una reunión en el Complejo de La Moncloa, a 20 de septiembre de 2024, en Madrid (España). Sánchez arranca hoy, 20 de septiembre
Igualdad entre españoles
Entre los puntos abordados en la conversación con Sánchez, Moreno ha destacado haber hablado largo y tendido sobre “el cupo catalán”, empezando por pedirle que “reconsidere esa decisión y retire esa iniciativa”. “Ese cupo debilita a España, por eso lo reclaman los propios independentistas”, ha criticado Moreno, señalando que “Andalucía sale claramente derrotada si este modelo de financiación finalmente ve la luz”.
Según el líder del PP andaluz, el pacto fiscal singular para Cataluña “rompe el principio de solidaridad interterritorial y la igualdad entre los ciudadanos”, condenando a que haya “españoles de primera y de segunda”.Apelando de nuevo a la equidad, Moreno ha dicho haber hablado con el presidente del Gobierno de los “agravios que tiene Andalucía” en materias como la dependencia o el desempleo.
“Le he dicho que tiene el reto de cohesionar su país y eso significa dar instrumentos a todos los ciudadanos independientemente del territorio en el que vivan para que puedan avanzar sin que haya privilegios”, ha manifestado Moreno ante los medios de comunicación tras el encuentro.
Más control en las fronteras
Asimismo, el presidente andaluz ha aprovechado la reunión con Sánchez para hacerle entrega de un documento con 100 reclamaciones, parecidas a las que le trasladó en las dos ocasiones anteriores en las que se reunieron en la Moncloa, en junio de 2021 y julio de 2022, “y que siguen pendientes”, como apostillan desde el Ejecutivo andaluz.
Entre los asuntos que “preocupan” al presiente andaluz y que ha trasladado este viernes al presidente del Gobierno, se encuentra la gestión migratoria. “Tiene que haber máxima coordinación y trasparencia, no puede ser que lleguen migrantes y nos enteremos por los medios de comunicación”, ha afeado Moreno, en referencia a la reciente llegada de 85 refugiados subsaharianos a la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.
A este respecto, ha solicitado al Gobierno una mayor “cooperación económica” para dotar a las comunidades autónomas de los recursos necesarios para “dar servicio a los migrantes que llegan a nuestros territorios”. En lo relativo a migración, Moreno ha reclamado también “más empeño en el control de las fronteras para la inmigración irregular”, abogando por una migración “regulada y planificada” y rechazando la “descontrolada que genera problemas para la convivencia y para los recursos”.
Sin compromisos concretos
Por último, el presidente de la Junta de Andalucía ha mencionado demandas como la revisión de infraestructuras, incidiendo en el mapa ferroviario y en conexiones pendientes como la del aeropuerto de Sevilla con la estación de Santa Justa. En definitiva, “asuntos que interesan a Andalucía y que afectan al devenir de nuestra tierra”, como ha expresado Moreno desde Moncloa.
Antes de regresar a la comunidad andaluza, ha lamentado que la reunión que ha mantenido este viernes con Sánchez haya concluido “sin ningún compromiso concreto para Andalucía”. “Me voy con las manos vacías, más allá de haber tenido una conversación con el presidente del Gobierno”, ha dicho Moreno Bonilla.
“Siempre es interesante que los representantes de gobierno hablemos, dialoguemos, pero tiene que tener un sentido, un orden del día, un objetivo, para que salgamos con alguna propuesta, con algún compromiso y eso hoy no se ha producido”, ha incidido el presidente andaluz, volvieron a apuntar a la necesidad de retomar la senda de la multilateralidad, convocando la Conferencia de Presidentes.
Moreno ha cerrado así la primera ronda de reuniones con los líderes autonómicos que ha convocado el presidente del Gobierno y que ha arrancado este viernes con el encuentro con lehendakari, Imanol Pradales. Los encuentros en Moncloa continuarán el 4 de octubre con los presidentes de Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Murcia.