Lucrecia Sánchez, portavoz de los populares de Porcuna y directora del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, se disculpa tras ‘presumir’ de memoria histórica en su WhatsApp comparando al presidente del Gobierno con el dictador
Hemeroteca – El alcalde de Jaén, del PP, rectifica la tribuna en la que acusaba a Sánchez de ser “equidistante entre balas y nucas”
Lucrecia Sánchez, portavoz del Partido Popular de Porcuna (Jaén) y directora del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, ha tenido que pedir disculpas después de poner en valor el franquismo frente al Gobierno de Pedro Sánchez. La dirigente, que es un alto cargo de los populares jiennenses, publicó en su cuenta de WhatsApp una imagen en la que se comparan datos de la dictadura con los de la actual democracia para ensalzar al régimen franquista.
Los hechos, que han sido denunciados por el PSOE de Jaén como “exaltación del franquismo”, tuvieron lugar este sábado cuando Sánchez decidió compartir dicha publicación y añadir un texto: “Y el malo era Franco”. Junto a dichas palabras, la líder de los populares de Porcuna (6.200 habitantes) añadía un “jajajaja” con el que se mofaba de la comparación que dejaba en mal lugar a la democracia actual.
La imagen, con el título ‘A esto lo llamo yo memoria histórica’, compara datos como el porcentaje de deuda pública que había durante la dictadura y ahora, el paro juvenil, cuánto se tardaba en pagar una vivienda y la existencia del IVA. Los datos aportados no tienen fundamento en estadísticas oficiales: el IVA no existía, aunque sí había otros impuestos; el paro juvenil fue especialmente duro durante la posguerra y hasta los años 60; mientras que la deuda pública era baja, pero en gran medida debido a la austeridad y la escasez de inversión que permitiese servicios públicos de calidad para los ciudadanos.
Publicación original por Lucrecia Sánchez, líder del PP de Porcuna
Disculpas “a quien se haya sentido ofendido”
En todo caso, Lucrecia Sánchez se ha visto obligada a recular tras publicar esa imagen y mofarse del Gobierno de Pedro Sánchez. La líder popular ha compartido un comunicado en el que pide disculpas “a quien se haya sentido ofendido”. Según Sánchez, no “pretendía enaltecer un régimen dictatorial”. Eso sí, la líder de los populares de Porcuna aclara que su intención era “poner de relieve la pésima gestión, a mi juicio, de Pedro Sánchez, muy lejos de ir la economía del ciudadano de a pie como un cohete, incluso comparándose con una época anterior que fue muy difícil para nuestro país”.
No es la primera vez en los últimos días que el PP de Jaén se ve relacionado con el franquismo. Sin ir más lejos, la oposición en el Ayuntamiento de la capital ha denunciado que la nueva concejal de Deportes, Ana Núñez, ha compartido muchos mensajes en redes sociales haciendo exaltación del franquismo. La edil pidió disculpas asegurando que estaban “sacados de contexto” y que los escribió siendo “muy joven”.
Hace un año, el actual regidor, Agustín González, tuvo que recular también por haber publicado una columna en la que atacaba al Gobierno de Pedro Sánchez asegurando que era “equidistante entre las balas y las nucas” para criticar la posición del Ejecutivo por pactar con Bildu para lograr la investidura. Palabras calificadas como “miserables” por parte del PSOE. Además, en esta ocasión, los socialistas han pedido su dimisión como directora del hospital porque consideran que la publicación es “inadmisible”.