El socio minoritario del Ejecutivo se muestra satisfecho con la prórroga del debate sobre la senda de déficit para poder tener más tiempo y obtener el apoyo de los socios de investidura
Sumar inicia la negociación con el PSOE para los PGE con una primera toma de contacto entre Urtasun y Montero
El Grupo Plurinacional Sumar trabaja para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado cueste lo cueste sin prorrogar los vigentes, aprobados en el año 2023. “No nos conformamos con saber que los presupuestos se pueden prorrogar si no hay una mayoría parlamentaria”, ha asegurado Jorge Pueyo, portavoz adjunto de grupo, en una rueda de prensa, este martes, en el Congreso.
Desde Sumar han explicado que aunque son conscientes de la dificultad para sacar adelante los Presupuestos, para ellos es imprescindible contar con ellos. Pueyo ha apuntado que ahora toca negociar con los socios aunque “es difícil ser optimista con los equilibrios parlamentarios que hay”, aunque la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, mostrara la pasada semana su “convicción” de que iban a tirar adelante.
Sumar y el PSOE ya habían chocado el año pasado por la imposibilidad de sacar adelante unos nuevos Presupuestos, en ese momento con el pretexto de la convocatoria electoral en Catalunya. Mientras la parte socialista del Ejecutivo apostaba por la prórroga, dado que preferían esa opción a “unas cuentas prorrogadas del Partido Popular”, desde Sumar se criticó la decisión en boca del portavoz parlamentario Iñigo Errejón, por “bajar los brazos en un momento de mucho hartazgo ciudadano con la política”.
Por otro lado, el día en que se ha anunciado la prórroga de la votación de la senda de déficit prevista para el próximo jueves, desde las filas del socio minoritario del Gobierno creen que es una buena noticia ya que todo indicaba que no iba a prosperar y les da más tiempo para negociar con los socios de investidura. En ese sentido, Aina Vidal, también portavoz adjunta del grupo parlamentario, ha hecho especial hincapié en que el nuevo techo de gasto va en la línea de aumentar la soberanía económica y la capacidad de tomar decisiones de las comunidades autónomas.
En un claro guiño a los socios de investidura, Vidal ha asegurado que la senda de déficit es parte del rumbo que debe tomar el Gobierno hacia la descentralización de los recursos, en especial hacia las autonomías. Todo ello después de que el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, explicara el pasado lunes que el techo de gasto incluía 500 millones de euros más para Catalunya, para tratar de presionar a Junts.
En cuánto al contenido de los Presupuestos, los portavoces del grupo han asegurado que van a tener la seña de identidad de Sumar, destacando algunas de sus principales propuestas, que presentaron la pasada semana en una comparecencia de Yolanda Díaz con todos los ministros de la coalición. Entre las más relevantes se encuentran las prestaciones familiares por crianza, que Sumar quiere que sean de 200euros, alargar los permisos por nacimiento hasta las 20 semanas, impulsar la salud bucodental pública, la subvención de gafas y lentillas, la justicia fiscal y lo que consideran “fundamental dentro de lo que vienen reclamando”: conseguir vivienda para vivir y no para especular.