El regulador bursátil abre expedientes sancionadores a la farmacéutica y a la polémica firma de inversiones, que podría haber cometido una manipulación del mercado
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado este miércoles la apertura de expedientes sancionadores contra Grifols y contra Gotham, la firma bajista que publicó un demoledor informe sobre la farmacéutica catalana a principios de año. En el caso de Grifols, el expediente se ha incoado por la posible comisión de una infracción continuada “muy grave”, la posible existencia de “defectos” en sus cuentas.
En el caso de Gotham y un fondo asociado a esta firma, General Industrial Partners (GIP), el expediente se ha incoado “por manipulación de mercado en las acciones de Grifols e incumplir las previsiones del Reglamento sobre Abuso de Mercado en materia de recomendaciones de inversión”.
Además, la CNMV “ha trasladado a la Fiscalía toda la información respecto a la posible conducta manipulativa por parte de Gotham y GIP por si hubiera lugar al ejercicio de acciones penales por posible incumplimiento del artículo 284 del Código Penal”, que castiga la publicación de información falsa para alterar la cotización de un valor. “En caso de que se incoase un procedimiento penal, el procedimiento administrativo sancionador quedaría suspendido”.
El expediente incoado a Gotham y a GIP se sustenta en una posible infracción “muy grave”, la citada manipulación de mercado, “mediante la utilización concertada de mecanismos o cualquier otra forma de engaño o artificio para afectar el precio de las acciones de Grifols, con el informe publicado el 9 de enero de 2024”.
En el caso de Grifols, la farmacéutica podría haber cometido otra infracción “muy grave”, suministrar al regulador “información financiera regulada con datos inexactos o no veraces o que omita aspectos relevantes” en las cuentas de 2021, 2022 y 2023 y en las del primer semestre de este último ejercicio. También se investiga una posible infracción continuada “grave”, por la inclusión en los informes de gestión de ese periodo “de información no veraz o engañosa sobre el método de cálculo de algunas medidas alternativas del rendimiento (APM)”.
Tras el anuncio de la CNMV, Grifols ha informado de que “la propuesta de sanción a la Sociedad por las incidencias indicadas en dicho escrito de conclusiones no asciende a una cantidad superior a 1.000.000€”. Esta sanción, aclara, “no tendrá impacto” en sus estados financieros. Y en el documento que notifica el expediente sancionador “no existen elementos nuevos a los ya informados e incluidos en el escrito de conclusiones de la CNMV de fecha 21 de marzo de 2024”.
El organismo también ha abierto expediente a Gotham por una posible infracción leve, la presentación objetiva de recomendaciones de inversión y a la comunicación efectiva de intereses particulares o conflictos de interés en la recomendación de inversión sobre las acciones de Grifols contenida en su informe.
La CNMV recuerda que el informe que Gotham publicó el 9 de enero alertando de graves irregularidades en las cuentas de Grifols provocó un batacazo bursátil de 2.205 millones en la cotización de la farmacéutica, “llegando a alcanzar durante ese mismo día, antes del cierre, unas pérdidas de 3.814 millones”. Previamente, la firma había apostado a la baja sobre el valor tomando acciones prestadas.
A raíz de la publicación por Gotham de su informe sobre Grifols, la CNMV abrió una investigación y el pasado 21 de marzo anunció que había encontrado “deficiencias relevantes” en las cuentas de la compañía.
Ahora, tras haber finalizado la investigación sobre la actuación de Gotham y “el análisis de legalidad sobre la información de Grifols”, el regulador bursátil “ha concluido que existen, por un lado, indicios fundados de manipulación informativa en la operativa de Gotham y GIP al introducir en su informe de 9 de enero varios elementos sesgados, falsos o engañosos y, por otro lado, un incumplimiento de las obligaciones relativas a la presentación objetiva de recomendaciones de inversión”.
Y respecto de Grifols, si bien se ha acordado la apertura de un expediente sancionador, la CNMV se reitera en todas las conclusiones preliminares sobre sus cuentas y que se trasladaron al mercado el 21 de marzo“: que no hay ”evidencias“ que permitan concluir que la deuda financiera de la empresa ”no se corresponda con la realidad“ o que haya consolidado de forma ”incorrecta“ la deuda de sus filiales Haema y BPC, como afirmaba Gotham.
La CNMV también concluye que “las magnitudes contables básicas de Grifols no eran incorrectas”, salvo el tratamiento contable “de dos operaciones concretas” –Inmunotek y SRAAS–, que han sido objeto de explicación y re-expresión separada por la compañía en el primer semestre de 2024.
“Salvo esas dos operaciones concretas, el grueso de las incorrecciones en los estados financieros de Grifols se refiere a explicaciones incompletas, carencia de desgloses, cálculo o presentación inadecuados de APMs o falta de inclusión de operaciones vinculadas”.
Con todo, “las deficiencias detectadas en los estados financieros regulados de Grifols, si bien son complejas de valorar individualmente y por separado, en su conjunto deben considerarse significativas. Aunque no determinaban incorrecciones de calado en las cifras contables reguladas, dificultaron en algunos ejercicios la capacidad de los inversores de entender adecuadamente la situación financiera, resultados y flujos de efectivo del emisor”.