El promotor Miguel Montoro cerró las cuentas en Suiza y Mónaco poco despues de que el expolítico del PP fuera imputado en la causa del desvío de los fondos de la cooperación valenciana
El exconseller del PP Rafael Blasco aparece en una trama del equipo de Barberá vinculado a 600.000 euros en Suiza
El promotor Miguel Montoro, socio en Suiza del exconseller del PP Rafael Blasco, sacó un total de 178.000 euros en billetes de 500 de una de sus cuentas en Mónaco. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, encargada de las pesquisas del ‘caso Azud’, ha detectado que el empresario, ya fallecido, retiró varias tandas de dinero en metálico de las cuentas en el Principado de Mónaco vinculadas a una empresa pantalla en Panamá. En las cuentas monegascas también figuraba su hija Mónica Montoro, investigada en la causa. El levantamiento del secreto del sumario relativo a las comisiones rogatorias sobre las cuentas bancarias en el extranjero de la presunta trama ha revelado que Rafael Blasco, mientras era conseller de Solidaritat del Gobierno valenciano de Francisco Camps, fue “socio” de Montoro en Suiza y estuvo vinculado en 2008 a una transferencia por un valor de 600.000 euros, según la UCO. Blasco, corrupto confeso, fue titular anteriormente de la cartera autonómica encargada del urbanismo. La Banque Pasche, actualmente denominada Banque Havilland, indicaba en un informe interno que Blasco y Montoro mantenían “negocios en común”. El exconseller no ha contestado las llamadas de este diario.
En 2013, poco después de que el expolítico popular fuera imputado en la causa del desvío de los fondos de la cooperación valenciana, por la que fue condenado y encarcelado, la cuenta en Suiza fue cerrada, tal como destaca un informe de la UCO al que ha tenido acceso elDiario.es. La cuenta helvética fue cerrada el 27 de septiembre de 2013. Pocos días después, el 11 de noviembre, Montoro también cerró su cuenta en Mónaco asociada a la sociedad panameña Edinboro Insvestments SA, utilizada para el pago de presuntas mordidas a Alfonso Grau, ex vicealcalde de València.
En esta última cuenta, según la documentación de las autoridades de Mónaco, hubo retiradas en efectivo por un valor total de casi 180.000 euros. Los mensajes internos de la entidad Edmond de Rothschild indican que el promotor necesitaba retirar fondos en ‘cash’ y en billetes de 500 euros por su necesidad de efectivo para cubrir “gastos personales en España”.
En otro mensaje interno, un trabajador del banco advertía de que el empresario “espera más retiros en los próximos meses”. Un archivo de la entidad que figura en el sumario también resume la actividad en el sector inmobiliario del empresario y de sus hijos en València, detallando sus mercantiles y sus patrimoniales.
Entre 2012 y 2013 se produjeron tres retiradas de efectivo, según los resguardos que figuran en la documentación aportada por la sección de investigaciones financieras de la Policía Judicial de Mónaco en respuesta a las comisiones rogatorias del Juzgado de Instrucción número 13 de València.
Pesquisas en Panamá y Mónaco
Tras la petición de cooperación judicial, las autoridades de Mónaco solicitaron a sus homólogos españoles la apertura en el principado de una “investigación espejo” en paralelo a la causa del ‘caso Azud’ por un presunto delito de blanqueo de capitales.
Eso sí, la Fiscalía General de Mónaco se opuso a la presencia de investigadores españoles durante la ejecución de la solicitud de asistencia penal internacional, según un documento del principado que figura en el sumario.
Por el contrario, una comisión judicial española —formada por la jueza instructora, Pepa Tarodo; el fiscal anticorrupción, Pablo Ponce, un letrado de la administración de justicia y un agente de la UCO de la Guardia Civil— visitó Panamá en 2022 buscando el rastro de una de las sociedades opacas de la trama del ‘caso Azud’.