La prelatura asegura su «disposición al acuerdo», denuncia «la negativa de la Diócesis a alcanzar ningún acuerdo salvo la aceptación de sus propios términos» y asegura que Roma tiene toda la documentación desde hace meses
El Papa decidirá personalmente el futuro del santuario de Torreciudad tras meses de batalla entre el Opus Dei y el obispado
Vuelve la guerra, de momento de comunicados, a Torreciudad. Después de que el Obispado de Barbastro-Monzón anunciara que ponía en manos del Papa Francisco la resolución del conflicto sobre la titularidad del santuario fundado por Escrivá de Balaguer, vista la nula intención de alcanzar un acuerdo por parte del Opus Dei, la Obra emitió un comunicado emitido a última hora de ayer en el que acusaba a la diócesis de boicotear cualquier posible acuerdo.
“El Opus Dei ha mostrado siempre su disposición al acuerdo, dentro de los márgenes que ha considerado avalados por el derecho civil y canónico. Esa voluntad no ha encontrado la correspondencia que cabría esperar, tras la negativa de la Diócesis a alcanzar ningún acuerdo salvo la aceptación de sus propios términos”, recalca la Obra, que incide en que presentó su propuesta de estatutos del Santuario a la diócesis “el 30 de agosto de 2023 y recibió respuesta seis meses después mediante la convocatoria de una reunión técnica en el mes de marzo, que resultó satisfactoria para ambas partes”.
Nada dice la nota del permanente cambio de interlocutores en la delegación del Opus Dei, o los intentos por descabalgar a Pérez Pueyo de la diócesis, tal y como han señalado fuentes cercanas a la negociación, que insisten en que fue la Obra, y no el obispo, quien boicoteó un acuerdo que estaba únicamente pendiente de firma. Incluso después de que el Opus no reconociera la autoridad diocesana para, por ejemplo, nombrar rector del santuario, o recuperar la talla de la Virgen.
En todo caso, prosigue la nota de la prelatura fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer, “la Prelatura ha mantenido informada a la Santa Sede del transcurso de las conversaciones en todo momento a través del Dicasterio del Clero, que cuenta con toda la documentación pertinente desde septiembre de 2023, y que se ha ido actualizando con posterioridad”, y asegura su “plena confianza en el estudio que hará la Santa Sede sobre este asunto y estamos a su disposición para aclarar lo necesario”. La pelota, pues, está en el tejado de Roma.
Toda la información en www.religiondigital.org