America Pac tiene hasta 400 empleados en cada uno de los siete estados clave, de los que dependen las elecciones que enfrentan al ex presidente republicano con la vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris, revela The Guardian en una exclusiva
Trump promete nombrar a Elon Musk asesor para hacer “reformas drásticas” de gasto público
El programa de captación de votantes de Donald Trump en estados clave para las elecciones está siendo gestionado principalmente por America Pac, el comité de acción política respaldado por el multimillonario Elon Musk, según las fuentes consultadas por The Guardian.
La campaña del ex presidente apostó por subcontratar a Super Pacs la estrategia general. Pero, aunque la campaña de Trump anunció en su día que varios Pacs se encargarían del trabajo, a seis semanas de las elecciones sólo America Pac tiene una presencia de entre 300 y 400 empleados en cada uno de los siete estados disputados. America Pac también sigue siendo la única entidad –de la campaña de Trump o de otro tipo– con el objetivo de hacer tres pasadas por hogares de probables votantes de Trump, en cada estado disputado, antes del día de las elecciones.
Los Comités de Acción Política (PAC) son organizaciones que se dedican a recaudar fondos y a hacer campaña por candidatos a las elecciones de EEUU.
Turning Point Action, dirigida por el activista de derechas Charlie Kirk y promocionada por la campaña de Trump, por ejemplo, tiene una presencia más pequeña; y está trabajando en Arizona y Wisconsin tras borrar Georgia de su lista inicial.
La consecuencia de todo esto es que America Pac se encarga ahora de una gran parte del trabajo poco glamuroso pero decisivo de llamar a las puertas y seducir a antiguos votantes de Trump en los estados disputados para conseguir que vuelvan a votarle.
Como la campaña de Trump no tiene su propio programa de campaña general –tiene sus Trump 47 Captains, un programa de voluntarios que se dirigen a posibles partidarios de Trump que no suelen votar–, tiene poco respaldo si America Pac falla.
La semana pasada, America Pac despidió a la empresa que había contratado en Arizona y Nevada para llevar a cabo la campaña de puerta en puerta.
El despido de September Group tuvo consecuencias para Trump, ya que America Pac perdió varios días de campaña mientras buscaba una empresa que la sustituyera, y perdió algunas de las aproximadamente 300 personas que había contratado en cada estado.
La campaña de Trump niega depender de America Pac y dice que tiene más de 27.000 voluntarios trabajando como Trump 47 Captains, el programa en el que los ardientes partidarios de Trump reciben material especial de Maga a medida que consiguen que más gente se registre para votar.
Cada voluntario recibe una lista de 10 vecinos a los que debe movilizar. Si alcanzan ese objetivo, el siguiente nivel implica sondear a 24 de cada 50 probables votantes de Trump, para después sondear a 45 de cada 100 votantes, con nuevas recompensas en cada nivel.
“El equipo de Trump tiene cientos de empleados y oficinas que movilizan a cientos de miles de voluntarios en todo el país. Por eso todo el mundo quiere atribuirse el mérito de nuestra innovadora operación, basada en datos y en el poder de la gente”, responde Karoline Leavitt, portavoz de Trump, en un comunicado.
Pero una persona relacionada con America Pac expresó su escepticismo sobre el alcance de los 47 capitanes de Trump, y señaló que dirigirse sólo a los llamados votantes de baja propensión en las zonas rurales no sustituye a llamar a puertas, también en zonas suburbanas y las ciudades.
Por otra parte, si Trump gana, podría ser en parte gracias a Musk, que ha articulado ambiciones políticas más amplias –recientemente propuso a Trump formar parte de su gabinete– y, en consecuencia, tener una influencia creciente con Trump.
La operación de America Pac tardó en ponerse en marcha tras desechar sus propuestas iniciales, y no empezó a contratar trabajadores a buen ritmo hasta el mes pasado.
Pero, desde entonces, su tamaño se ha disparado. Al retener a los proveedores de sondeos para cada estado decisivo, la operación de America Pac ahora tiene cientos de empleados a tiempo completo y otros tantos a tiempo parcial para llamar a las puertas en un esfuerzo inusualmente agresivo, dijo la fuente.
En Carolina del Norte y Michigan, el proveedor de America Pac, Blitz Canvassing LLC, ha contratado a más de 400 empleados en cada estado, dijo la fuente. Hasta la fecha, America Pac ha pagado unos 3,3 millones de dólares a Blitz, según los registros federales de financiación de campañas.
Blitz es ahora también responsable de Arizona y Nevada, después de haber sido nombrada sucesora de September Group. Tiene el mandato de volver a contratar al mayor número posible de los 300 encuestadores despedidos y, en Nevada, de llamar a unas 30.000 puertas al día.
La contratación de Blitz ha sido controvertida dentro del mundo de Trump, en parte porque Blitz es una filial de una empresa llamada GP3, propiedad de los consultores políticos que dirigen America Pac. Esto ha dado lugar a acusaciones de que la dirección de America Pac se está beneficiando doblemente.
Para Pensilvania y Georgia, America Pac ha subcontratado a Patriot Grassroots LLC y ha pagado unos 2,3 millones de dólares hasta la fecha. Para Wisconsin, America Pac ha subcontratado a Synapse Group por unos 468.000 dólares, según los archivos financieros de la campaña.