La AEMET prevé que las lluvias sean persistentes en Galicia, Asturias, León y Cantabria
La borrasca Aitor va a poner a doce comunidades en alerta este jueves. La más afectada será Galicia, con varias zonas en alerta naranja a primera hora de la mañana. Se espera que Aitor deje en la Península lluvias generalizadas y viento fuerte con rachas muy fuertes en el norte, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Aquí se pueden consultar los avisos.
Las lluvias serán persistentes en Galicia, Asturias, León, Cantabria y no se descartan en el Sistema Central e Ibérico, pero serán más fuertes en el noroeste y Pirineos, con posibles tormentas, mientras que en Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas.
Predicción por comunidades autónomas:
GALICIA: los cielos estarán cubiertos con lluvias generalizadas durante la mañana al paso del frente, que podrán ser fuertes en la parte occidental y en las montañas del este y sureste, con probables bancos de nieblas matinales.
Las temperaturas irán en descenso, mientras que las máximas sufrirán una leve bajada en la parte oriental. El viento de suroeste será moderado en el interior con rachas muy fuertes en zonas altas de la mitad oriental, mientras que el litoral occidental será moderado con intervalos fuertes.
ASTURIAS: se prevén brumas matinales y cielos cubiertos con chubascos generalizados, sin descartar tormentas, que irán remitiendo al final del día. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso en la Cordillera y parte occidental, mientras que las máximas irán en ligero descenso generalizado.
El viento moderado de oeste y suroeste en el interior tendrá rachas muy fuertes en la Cordillera y mitad occidental, pero amainará al final del día, mientras que en el litoral el viento será fuerte del oeste a partir de la mañana.
CANTABRIA: los cielos estarán nubosos con lluvias generalizadas que irán remitiendo al final del día. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en el litoral oriental, mientras que las máximas irán en bajada en la mitad sur.
El viento será moderado de suroeste en el interior por la mañana con rachas muy fuertes en la Cordillera y zonas altas e irá amainando al final del día, mientras que en el litoral el viento será fuerte del oeste a partir de la mañana.
EUSKADI: los cielos estarán cubiertos y habrá chubascos generalizados débiles o moderados que irán amainando al final del día. Las temperaturas irán en ligero ascenso en las provincias litorales mientras que las máximas irán en ligero descenso, sobre todo en Vizcaya.
El viento irá de flojo a moderado de suroeste por la mañana con probables rachas muy fuertes en zonas altas del interior, tendiendo a flojo variable al final, mientras que en el litoral será moderado de suroeste girando al oeste al mediodía.
CASTILLA Y LEÓN: los cielos estarán cubiertas con lluvias generalizadas que comenzarán en el oeste por la mañana y se irán extendiendo al resto, mientras que por la tarde se irán abriendo claros de noroeste a sureste y las precipitaciones serán más débiles.
Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero ascenso en el este y sureste, mientras que irán en descenso en el resto. Los vientos del suroeste al oeste vendrán con rachas fuertes y muy fuertes.
NAVARRA: los cielos estarán cubiertos con posibles lluvias débiles y moderadas. Las temperaturas irán en ligero ascenso en las mínimas en la mitad occidental y en las máximas en la Ribera Baja.
El viento pasará de flojo a moderado del sur por la mañana con probables rachas muy fuertes en zonas altas del norte, tendiendo a flojo variable al final.
LA RIOJA: los cielos estarán nubosos con lluvias dispersas que se generalizarán al final de la mañana, aunque a partir de media tarde se abrirán claros y remitirán las precipitaciones de oeste a este. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios.
Los vientos serán del sureste en el valle, tendiendo al oeste, y del suroeste en el Sistema Ibérico, con rachas fuertes y muy fuertes.
ARAGÓN: el cielo estará cubierto con precipitaciones que podrán ser persistentes en el Pirineo. Las temperaturas irán en subida. El viento del suroeste y oeste será moderado con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas expuestas del Pirineo y del Sistema Ibérico.
CATALUNYA: los cielos estarán pocos nubosos por la mañana, con tendencia a intervalos con nubes, mientras que en el norte de Lleida el cielo estará nuboso con precipitaciones débiles. Las temperaturas irán en ascenso. El viento del oeste y suroeste irá de flojo a moderado, con ocasionales rachas fuertes o muy fuertes en zonas altas del Pirineo.
EXTREMADURA: se prevén bancos de nieblas en zonas de montaña y los cielos estarán cubiertos con lluvias generalizadas, que comenzarán por la mañana en el norte, donde pueden ser persistentes, y se desplazarán de norte a sur al resto de la región, a la vez que se irán abriendo claros por el norte.
Las temperaturas no cambiarán en el sureste e irán en descenso en el resto. Los vientos serán del suroeste al oeste con rachas fuertes, y muy fuertes en el norte y este.
COMUNIDAD DE MADRID: se prevén brumas matinales en la sierra y cielos nubosos por la mañana, con posibles débiles que se extienden a toda la comunidad al final del día. Las temperaturas irán en ascenso en el sureste y no sufrirán cambios en el resto.
El viento del suroeste irá amainando al final del día, sin descartar rachas muy fuertes que serán más probables en cumbres durante las horas centrales del día.
CASTILLA – LA MANCHA: los cielos estarán cubiertos de madrugada, con posibles lluvias que irán en aumento durante la mañana en Guadalajara, Toledo y Ciudad Real. Las temperaturas irán en ascenso, excepto en Toledo. El viento será de suroeste con posibles rachas muy fuertes en zonas altas.
COMUNIDAD VALENCIANA: los cielos tendrán intervalos nubosos con posibles lluvias débiles en el norte. Las temperaturas irán en ascenso, que será notable en las máximas del norte. El viento irá de flojo a moderado con intervalos fuertes en el interior mientras que será de suroeste en el litoral.
REGIÓN DE MURCIA: Los cielos estarán poco nubosos y habrá intervalos de nubes altas. Las temperaturas irán en ascenso, sobre todo las máximas. Los vientos moderados de componente oeste serán ocasionalmente fuertes en el litoral.
BALEARES: los cielos estarán despejados con algún intervalo de nubes altas hasta el mediodía. Las temperaturas nocturnas irán en descenso, mientras que las diurnas no cambiarán. El viento del suroeste será moderado con intervalos fuertes.
ANDALUCÍA: los cielos tendrán intervalos nubosos en la vertiente atlántica, con posibles lluvias débiles en las sierras y más intensas a final del día en Sierra Morena, mientras que en la vertiente mediterránea los cielos estarán poco nubosos.
Las temperaturas irán en ascenso. Los vientos serán moderados y de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo por la tarde.
CANARIAS: los cielos tendrán intervalos nubosos en el norte de las islas, con apertura de amplios claros en las horas centrales. Los termómetros no sufrirán cambios. El viento flojo del noreste será moderado con vertientes sureste y noroeste de las islas montañas e interior de Lanzarote y Fuerteventura, mientras que en cumbres, flojo de dirección variable.