La Justicia rechaza imputar al exconseller de Interior y al presidente del Parlament por la huida de Puigdemont

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya archiva las querellas que Vox y Hazte Oír interpusieron contra Josep Rull o Joan Ignasi Elena

La Fiscalía descarta “órdenes” de los jefes de los Mossos para permitir la huida de Puigdemont

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado investigar al presidente del Parlament, Josep Rull, y al exconseller de Interior Joan Ignasi Elena, actual parlamentario de ERC, por no haber detenido y haber facilitado la huida Carles Puigdemont tras su fugaz regreso a Barcelona el pasado mes de agosto.

Según ha informado el TSJC, la sala civil y penal del TSJC ha acordado no admitir las querellas que presentaron Vox y la asociación ultracatólica Hazte Oír en lo que respecta a los aforados, aunque no se pronuncia sobre si habría delito en el caso de los que no lo son, entre ellos el ex jefe de los Mossos d’Esquadra Eduard Sallent.

Las conclusiones del TSJC van en línea con lo solicitado por la Fiscalía, que pidió archivar las querellas. Concluyó la Fiscalía que el operativo policial de los Mossos “puede ser criticado o incluso censurado”, pero descartó que existieran “órdenes o instrucciones” por parte del exconseller y los jefes de la policía autonómica para evitar el arresto de Puigdemont.

La falta de responsabilidad del exconseller no implica que la fuga de Puigdemont quede sin investigar: un juzgado de Barcelona investiga a tres agentes de la policía autonómica por permitir la huida del expresident. Además, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha instado a los juzgados de Barcelona a investigar los mismos hechos tras criticar de nuevo a los Mossos.

Publicaciones relacionadas