En la reunión de este sábado también entran al máximo órgano del partido entre asambleas la eurodiputada Estrella Galán y José Mejías, responsable en Cádiz de la formación de Yolanda Díaz
Sumar, Movimiento Sumar, coalición o frente amplio: guía para no perderse en la reconstrucción de la izquierda
Movimiento Sumar, el partido creado por Yolanda Díaz para canalizar su proyecto político, ha incorporado este sábado y por unanimidad a su Grupo de Coordinación, máximo órgano entre asambleas, a dos diputados autonómicos provenientes de lo que fue Más País. Se trata de la andaluza Esperanza Gómez y del asturiano Xabel Vegas, que a partir de ahora formarán parte de la cúpula política de Movimiento Sumar y que, con su incorporación, ponen fin al proceso de disolución del partido fundado por Íñigo Errejón para presentarse a las elecciones generales de noviembre de 2019 Más País y que comenzó hace ahora un año.
Fuentes de Sumar, que este sábado convocará formalmente su asamblea para este otoño, considera ambos fichajes como “importantes en términos de refuerzo organizativo”. En el caso de Vegas, que formó parte del ya extinto Más País Asturias y que ahora está integrado en Convocatoria por Asturies, el objetivo es que Movimiento Sumar tenga presencia en el Principado y vaya articulándose allí de cara a futuras citas electorales.
La incorporación de Gómez tiene un fin similar. Así, desde Movimiento Sumar remarcan que mantienen como referente andaluz a Esther Gil de Reboleño, la gaditana que forma parte de la Mesa del Congreso. Pero esas fuentes remarcan el “buen trabajo parlamentario” de Gómez en el Parlamento andaluz y la consideran clave para la conformación de una “futura coalición” de izquierdas ante las próximas elecciones andaluzas.
En la reunión de este sábado también se ha aprobado incorporar al Grupo de Coordinación a la eurodiputada Estrella Galán, que encabezó la candidatura de Sumar en las europeas de junio. Y también a José Mejías, responsable del partido en Cádiz.
La construcción del partido
Tras el pobre resultado del 9J, Yolanda Díaz anunció su dimisión como líder orgánica de Sumar, la coalición de 15 partidos con las que todo el espacio a la izquierda del PSOE concurrió a las generales de 2023. Fue entonces cuando el equipo más cercano a Díaz consideró la necesidad de volver a un modelo de coalición convencional, en el que el proyecto de la ministra fuese “un partido más” y recuperase el nombre de Movimiento Sumar, para que quede diferenciado de la coalición.
La asamblea de otoño aprobada este sábado buscará precisamente consolidar el frente amplio y perfilará el proyecto como un partido. Una de las tareas pendientes es la sustitución de Yolanda Díaz como líder, tras su dimisión en junio, resuelta de manera transitoria por una dirección colegiada que funcionará hasta el próximo congreso.
Esa cúpula está formada por cuatro personas de su confianza: Lara Hernández, secretaria de Organización; Elizabeth Duval, a cargo de la comunicación; Txema Guijarro, como enlace con el Congreso donde es secretario general del grupo parlamentario; y Rosa Martínez, para hacer lo propio con la pata de Sumar en el Gobierno, donde es secretaria de Estado de Derechos Sociales, en el Ministerio de Pablo Bustinduy.
Con la incorporación de Gómez y Vegas al Grupo de Coordinación se pretende culminar además la disolución de las filiales de Más País en los diferentes territorios y su integración en Movimiento Sumar. Hace justo un año el partido de Íñigo Errejón inició ese proceso político para poner sus cargos, militantes y estructura orgánica a disposición del nuevo partido de la vicepresidenta segunda.
Este movimiento no ha afectado a Más Madrid, el partido que encabeza la ministra de Sanidad, Mónica García, y que sigue siendo una fuerza independiente.