«Son la enésima demostración de que existieron los protocolos de la vergüenza», denuncia Bergerot, mientras Lobato espera que el Gobierno autonómico tenga «un mínimo de vergüenza y sensibilidad» ante los testimonios
La investigación que descubrió que los ‘protocolos de la vergüenza’ de Ayuso se aplicaban antes de la alarma de la COVID
La oposición en la Asamblea de Madrid ha vuelto a cuestionar la actuación de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso en las residencias de mayores en los momentos álgidos de la epidemia de COVID de 2020, tras revelar elDiario.es las transcripciones de las llamadas al 112 de familiares de internos y profesionales en las que expresaban su frustración y desamparo por la orden de no trasladar a los enfermos a los hospitales. “Es intolerable”, ha dicho el portavoz del PSOE, Juan Lobato. Para Manuela Bergerot, de Más Madrid, se trata de “la enésima demostración de que existieron los protocolos de la vergüenza”.
“Alguien llama así a unos servicios de emergencia, en una situación tan limite, y lo que recibe del gobierno de la Comunidad de Madrid es un portazo”, ha censurado Lobato. “Un gobierno tiene que tener la sensibilidad de escuchar y atender a gente que está contra las cuerdas. Espero que [esto] ayude a generar un mínimo de vergüenza y sensibilidad al gobierno de Isabel Díaz Ayuso, al que yo acuso de dar ese portazo”, ha añadido.
Bergerot ha reclamado que Ayuso asuma su “responsabilidad” y adopte “medidas de reparación para víctimas y familiares”, al tiempo que deje de “impedir” que en el parlamento regional se pueda “investigar lo que ocurrió”. También ha recordado que “a día de hoy viven 50.000 personas en las residencias de mayores de titularidad pública bajo el modelo que dio lugar a esos protocolos de la vergüenza”, y que Ayuso “tiene que hacerse caso del naufragio ético de su gobierno inmediatamente”.
El PP, por su parte, mantiene que el Gobierno “hizo todo lo que estaba en su mano”, según el portavoz parlamentario de los populares, Carlos Díaz-Pache, quien ha esgrimido que los pronunciamientos judiciales que han descartado hasta la fecha la responsabilidad penal de aquel Ejecutivo avalan su actuación. “La oposición nos tiene acostumbrados a explotar el dolor de las víctimas”, ha sostenido, así como que el gobierno madrileño fue el que “mejor” gestionó el COVID.
La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, aprovechó la noticia para justificar el proceder de su partido, en un momento en que el PP y Ciudadanos gobernaban en minoría. “Hubo cosas terribles […] En Vox se hizo todo lo posible por que no existieran [los protocolos de la vergüenza]”.