Cuatro solicitantes de asilo se fugan de las salas de inadmitidos del aeropuerto de Barajas

La Policía investiga la huida de cuatro demandantes de protección «con pasporte marroquí» que presumiblemente han logrado escapar a través del techo del aeropuerto

Niños enfermos, chinches, denuncias de agresiones policiales: hablan los saharauis atrapados en el aeropuerto de Barajas

Cuatro solicitantes de asilo con pasaporte marroquí se han escapado durante la madrugada de este miércoles de las salas de inadmitidos del aeropuerto de Barajas, según ha confirmado el Ministerio del Interior a elDiario.es. La Policía Nacional ha abierto una investigación después de detectar la ausencia de cuatro personas que presumiblemente se han fugado a través del techo del aeródromo hasta alcanzar la azotea.

La huida de estas personas se produce en un momento en el que decenas de ciudadanos con pasaporte marroquí, muchos de ellos saharauis, llevan semanas atrapados en varias terminales de Barajas tras solicitar asilo a su llegada a España. La mayoría de ellos han partido del aeropuerto de Marrakech en un vuelo con destino final Cuba, pero durante su escala en Madrid aprovechan para demandar protección internacional a las autoridades españolas.

Aunque quienes se han escapado tienen nacionalidad marroquí, se desconoce si son en realidad saharauis, dado que el Ministerio del Interior lleva semanas sin diferenciar entre los demandantes de asilo que alegan ser saharauis y los marroquíes.

El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha intentado devolver a los solicitantes de asilo saharauis en varias ocasiones, a pesar de las advertencias de organizaciones como Jueces para la Democracia y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, que piden estudiar con más detenimiento las demandas de protección y apatridia.

Publicaciones relacionadas