La modificación de la ley se incluyó en el plan de regeneración del Ejecutivo aunque solo para eliminar la calificación de la sanción por el uso de imágenes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Ley mordaza, secretos oficiales e injurias a la corona: las reformas que esperan en el Congreso al “plan de regeneración”
EH Bildu ha anunciado este jueves un acuerdo con el Gobierno sobre la derogación de la ley mordaza, uno de los compromisos adquiridos por el equipo de Pedro Sánchez con sus socios al principio de la investidura. La formación independentista concretará dicho acuerdo a lo largo de la mañana.
Pese a las promesas del PSOE, la Ley de Seguridad Ciudadana que el Gobierno de Mariano Rajoy impulsó para cercenar el derecho de protesta lleva ya más tiempo en vigor bajo la mayoría parlamentaria que prometió derogarla que con el Ejecutivo que la impulsó.
El Congreso estuvo a punto de desmontar ese texto el año pasado, después de una tortuosa negociación entre los socios parlamentarios y el Gobierno. Esas conversaciones chocaron en cuatro puntos: el uso de las pelotas de goma –que no regula esta norma–, las devoluciones en caliente, las multas por desobediencia y faltas de respeto a la autoridad. ERC y EH Bildu exigían la eliminación de esos cuatro puntos, los más “lesivos”, según sus argumentos, y el PSOE desestimaba esas demandas que consideraba “excusas”.
El uso de las pelotas de goma no estaba regulado en la ley de 2015 y la permisividad sobre las devoluciones en caliente estaban incluidas en una disposición adicional de ese texto, pero el Gobierno pedía abordarlas en una futura reforma legislativa.
En esta legislatura, Sumar registró una propuesta que rescataba todos los acuerdos conseguidos durante los años anteriores y que volvía a dejar fuera esos cuatro puntos polémicos, en aras de volver a abrir una discusión dentro del Congreso con el resto de grupos. Esa propuesta, defendían desde el grupo parlamentario, desmontaba el 98% de la ley mordaza.
La modificación de la ley se incluyó en el plan de regeneración del Ejecutivo, aunque sin concreción alguna. En el capítulo de “Establecimiento de mayores garantías de la independencia de los medios de comunicación” se fija la “reforma de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, en su artículo 36, apartado 23, sobre la calificación de la sanción por el uso de imágenes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.