El Juzgado de Instrucción número 13 admite a trámite la denuncia del PSOE andaluz por presunta prevaricación y malversación contra la Junta por prorrogar los contratos de emergencia de 2021 a 2023, tras revelarlo elDiario.es hace un año
El Gobierno andaluz adjudica a dedo 117 millones a clínicas privadas acogiéndose a un decreto para contratos covid ya derogado
El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha admitido a trámite la denuncia presentada por el PSOE andaluz contra el Gobierno de Juan Manuel Moreno por supuesta malversación y prevaricación en la adjudicación a dedo de 243 millones de euros a clínicas privadas -sin publicidad ni concurrencia competitiva- acogiéndose al procedimiento de emergencia de contratación habilitado por el Gobierno central para agilizar la respuesta sanitaria ante la pandemia cuando ya estaba derogado.
El auto, adelantado por la Cadena SER y confirmado por este periódico, supone la apertura de la primera investigación judicial al Gobierno de Moreno, tras seis años en el poder, y parte de la denuncia del equipo de Juan Espadas, registrada en el juzgado el pasado 20 de junio.
El 12 de marzo de 2023, elDiario.es Andalucía adelantó en exclusiva que los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con clínicas privadas seguían vigentes -“hasta el 30 de junio de 2023”- dos años después de la derogación del marco legal extraordinario habilitado por el Ejecutivo central para hacer frente a la pandemia. 24 horas después, el Ejecutivo andaluz se apresuró a anunciar que cancelaría ese sistema de contratación tras haber aprobado cuatro prórrogas consecutivas que en dos años triplicó el gasto inicialmente aprobado para adjudicaciones a dedo, de 70 a 243 millones.
Durante meses, los socialistas han estado anunciando la presentación de una denuncia contra los contratos a dedo en el SAS y driblando a los periodistas cuando preguntaban cuándo lo harían. La realidad es que, por recomendación de sus abogados, han guardado el secreto de una denuncia ya registrada hace tres meses.
El PSOE presentó la denuncia en junio, pero por ahora no está personado como acusación particular. El juzgado comunicó este miércoles al representante legal de los socialistas la apertura de diligencias y les advirtió de que para ser parte de las actuaciones tendrían que presentar un escrito de acusación particular, cosa que hicieron de inmediato, según fuentes del partido. En ese escrito de solicitud, el equipo de Espadas menciona nuevos escritos registrados el 4 y 31 de julio para “ampliación de la denuncia” presentada un mes antes. Ahora el juez debe dirimir si acepta al PSOE como acusación particular.