Interior retrasa la aplicación completa del nuevo registro de viajeros

El departamento de Fernando Grande Marlaska pospone la exigencia a los hoteleros de pedir más datos de los clientes tras reunirse con la patronal

Hoteleros y expertos denuncian “invasión de la privacidad” en el nuevo registro de viajeros de Interior

El Ministerio del Interior ha decidido retrasar la aplicación completa del real decreto por el que hoteles, apartamentos turísticos o empresas de coches de alquiler debían empezar a recopilar y entregar a la Secretaría de Estado de Seguridad (SES) casi el triple de datos de sus clientes que hasta ahora, incluyendo información sensible como números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias o direcciones personales. La nueva regulación tiene en pie de guerra a la industria turística, que cuestiona principalmente la carga administrativa que supone para el sector; pero también ha soliviantado a los expertos en protección de datos que ven en la nueva regulación una “invasión a la privacidad”

Este viernes, la Secretaría de Estado de Seguridad ha mantenido una reunión con la representación patronal del sector —CEOE, empresas hoteleras, plataformas digitales, agencias de viajes y alojamientos turísticos— y ha acordado que el registro entre funcionamiento el próximo 2 de diciembre de 2024, tal y como estaba previsto, pero de manera parcial. Fuentes de Interior explican que, a partir de esa fecha, las empresas deberán transmitir a la aplicación ses.hospedajes “aquellos datos que ya recaben de manera habitual en el ejercicio de su actividad” y que figuren en el real decreto. Esto es, se pospone la exigencia de pedir más datos.

En la actualidad, los datos que tienen que recopilar quienes realizan actividades de hospedaje o alquiler de vehículos son una decena y constan en los documentos oficiales que portan los viajeros, como DNI o pasaporte. Muchos establecimientos usan un sistema automatizado con lectores de documentos que van directamente a cada reserva y que generan un fichero que cada noche se envía a las autoridades, explican fuentes del sector.

Antes esos datos se enviaban al Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil y ahora la nueva regulación obliga a que se transmitan a una aplicación de la Secretaría de Estado de Seguridad. Además, Interior ha anunciado que elaborará una orden ministerial “para el posterior desarrollo y ejecución” del real decreto “en diálogo con los representantes del sector”, detallan fuentes del departamento que dirige Fernando Grande Marlaska. 

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que representa a más de 16.000 establecimientos con un total de 1,8 millones de plazas, ha valorado la apertura de “una vía de colaboración” con Interior. Y ha reconocido que la reunión ha concluido “con un compromiso unánime de mantener una colaboración estrecha entre los sectores implicados y las autoridades competentes”. 

Publicaciones relacionadas