El PP rompe las negociaciones con el Gobierno sobre la distribución de menores migrantes

Los populares suspenden una vez más las conversaciones y achacan al ministro Torres que no active las ayudas que brinda Europa en materia de distribución y acogida de niños y niñas migrantes. Desde el PSOE de Canarias les piden «que dejen de enfangar con bulos la política y los posibles acuerdos en materia migratoria»

El 77% de los españoles apoya el reparto de menores migrantes que bloquea el PP

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha anunciado este sábado a través de un comunicado la suspensión de las conversaciones en materia de migraciones y la distribución y acogida de niños y niñas migrantes que llegan a Canarias.

Tellado, que iba a reunirse el próximo lunes con el ministro de Política Territorial, el socialista Ángel Víctor Torres afirma que, “una vez conocida la respuesta por parte de la Comisión Europea en la que se confirma que España ha renunciado a pedir ayuda a la UE, tal y como pedía el PP, suspenden las negociaciones hasta que el Gobierno recapacite y busque el apoyo comunitario”.

El portavoz de los populares se refiere a unas declaraciones ofrecidas por el ministro canario en la mañana del pasado viernes, en las que señalaba que no es comprensible que haya comunidades que digan que no quiere a los menores migrantes en sus territorios, pero “sí que vayan a otros territorios de la Unión Europea”. Torres recuerda en la misma intervención que “el Pacto de Asilo y Migraciones, que contó con el voto favorable del Partido Popular Europeo, obliga a acoger a los inmigrantes”. El ministro insiste en que la solución pasa por que las comunidades autónomas acojan a los menores no acompañados que actualmente se encuentran en Canarias a la espera de ser derivados.

Desde este periódico hemos tenido acceso a la misiva que Ursula von der Leyen remite con fecha de 25 de septiembre a Dolors Monserrat, vicepresidenta portavoz del Grupo del Partido Popular Europeo. En la carta, la presidenta de la Comisión Europea, agradece la preocupación que muestran los populares por el drama migratorio que se vive en Canarias y donde enuncia todas las cosas que ya está haciendo la Comisión en materia migratoria. La conclusión de este escrito de contestación es un párrafo proforma donde asegura que “la Comisión está lista para seguir asistiendo a España y a Canarias en sus esfuerzos para gestionar esta difícil situación”.

Fuentes del Gobierno cuentan a esta redacción que es a esa contestación formal a la que se agarran los populares para arremeter contra la gestión migratoria y la usa “como excusa para tumbar la negociación en marcha y añaden que ”el Gobierno de España y la Comisión están haciendo las cosas como se debe, siguiendo los instrumentos, procedimientos y protocolos establecidos. El PP se inventa un conflicto inexistente para polarizar en torno a este asunto y romper una negociación que sí podría dar soluciones reales e inmediatas a los canarios“.

Desde el Ejecutivo nacional también han desmentido categóricamente que el Gobierno de España ha rechazado la ayuda de la UE, “una ayuda que está reglamentada” y les llama la atención que “el PP rompa unilateralmente las negociaciones por una información falsa”.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha exigido al PP que deje de poner excusas “inverosímiles” para negarse a llegar a un acuerdo con el Gobierno en materia migratoria, asuma su responsabilidad y demuestre humanidad. “Que sean conscientes -ha dicho- de que hay que dar un trato digno a personas que no tienen nada, muchos de ellos niños que incluso no tienen a sus padres cerca”. 

Desde el Partido Popular han solicitado al Gobierno que remita la documentación y las comunicaciones mantenidas entre España y la Comisión Europea y lamentan que las conversaciones hayan trascendido a los medios de comunicación después de que el Gobierno “incumpliera su palabra de filtrar el contenido de las reuniones la pasada semana”. De todo ello, afirman, está informado el presidente del Ejecutivo de Canarias Fernando Clavijo.

Un debate “enfangado”

Por su parte, desde el PSOE en Canarias, la secretaria de Organización Nira Fierro ha pedido al PP “que deje de enfangar con bulos la política y los posibles acuerdos en materia migratoria” y ha negado que el Gobierno de España rechace la ayuda de Europa a las islas para gestionarel drama humanitario que se vive en ellas.

Fierro ha desmentido de forma tajante en un comunicado las acusaciones de los populares, a su juicio, “solo justificables por parte de quien, en realidad, pretende hacer descarrilar cualquier posibilidad de acuerdo”.

Los socialistas han aludido así a las manifestaciones que este viernes hizo el coordinador general del PP en Canarias, Jacob Qadri, acusando al secretario general y ministro, Ángel Víctor Torres, de intentar boicotear a Canarias en la gestión del fenómeno migratorio. “No se ajustan a la verdad y demuestran una auténtica falta de lealtad institucional y de responsabilidad política”, ha aseverado.

Fierro ha asegurado que “es un bulo que el Gobierno de España, el presidente Pedro Sánchez o Ángel VÍctor Torres rechacen la ayuda de Europa a Canarias. Esta acusación no es cierta y tiene toda la pinta, además, de ser un ataque deliberado, solo justificable por parte de quien en realidad pretende hacer descarrilar cualquier posibilidad de acuerdo”.

La dirigente socialista ha recalcado que su partido en las islas “ha dado muestras sobradas de que está a favor del entendimiento en este asunto y con esa prioridad se ha movido siempre. En el Parlamento de Canarias, en las Cortes Generales y ante la Unión Europea: siempre”.

“Exigimos a los populares que vuelvan a la cordura y la sensatez. Son partido de gobierno en Canarias y con este comportamiento, basado en acusaciones injustas y completamente ajenas a la realidad, no parecen estar a la altura de semejante responsabilidad”.

Pese a todo, Fierro ha aseverado que “Canarias merece la solidaridad del resto de comunidades en la acogida de los menores migrantes que llegan a sus costas y el PP debe implicarse en la solución, que pasa por hacer posible la reforma de la Ley de Extranjería, y dejar de una vez a un lado los bulos y sus intereses partidistas”.

El problema político

Mientras el discurso anti inmigración sube de tono y cala en una parte de la población, la mayoría de los españoles están a favor de acoger a los menores migrantes no acompañados y distribuirlos y acogerlos en las distintas comunidades autónomas. El barómetro de septiembre de Simple Lógica, elaborado para elDiario.es, muestra que 7 de cada 10 españoles apoya el reparto de niños y adolescentes extranjeros entre los distintos territorios de España, en un momento en el que el Gobierno central y el canario han estado enfrascados en las negociaciones con el Partido Popular después del bloqueo de la tramitación de la reforma de la Ley de Extranjería el pasado mes de julio.

Publicaciones relacionadas