Escenarios de riesgo y medidas de control: Sanidad y las comunidades se preparan para la temporada de gripe

El Consejo Interterritorial de Salud debatirá el viernes un documento conjunto para homogeneizar la respuesta ante las infecciones respiratorias, que el año pasado volvieron a colapsar los hospitales

Los pediatras recomiendan ampliar la vacuna de la gripe a niños y adolescentes hasta los 18 años

“La gripe no es una enfermedad leve, es un contagio que afecta a las personas más vulnerables y lleva al colapso hospitalario e incluso al aumento de los fallecimientos”. Así ha comenzado la ministra de Sanidad, Mónica García, la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe y la covid-19, que la mayoría de las comunidades ya han iniciado. El Ministerio recomienda la administración de ambas vacunas de manera simultánea en los grupos indicados.

Aunque no hay novedades ni en los grupos diana ni en el calendario de vacunación, Sanidad y las comunidades están trabajando en un documento de acción unitario para diagnosticar escenarios de riesgo y recomendar medidas de control si fuera necesario. La temporada pasada se registró una “actividad gripal muy intensa”: llegó a haber casi 450 casos de gripe por cada 100.000 habitantes y un pico de 16,4 hospitalizaciones en la primera semana de enero.

“Tenemos que anticiparnos y por eso desde la Comisión de Salud Pública estamos trabajando con las comunidades para establecer un documento de criterios comunes con el propósito de evaluar el riesgo que suponen las infecciones respiratorias y proponer medidas de prevención y control homogéneas”, ha explicado García ante los medios.

El documento, que será parte del orden del día del Consejo Interterritorial de Salud de este viernes, consta de tres partes: una propuesta de indicadores para “caracterizar la situación epidemiológica y valorar la transmisibilidad, la gravedad ye l impacto”; el establecimiento de “escenarios de riesgo” basados en estos indicadores; y recomendaciones para cada uno de estos escenarios.

Solo los niños con condiciones de riesgo

Respecto a las recomendaciones, no cambian en relación a la temporada pasada. Los grupos diana de las dos vacunas en simultáneo siguen siendo las personas mayores de 60 años, institucionalizadas, con enfermedades crónicas, inmunodeprimidos, embarazadas –no solo protege a la progenitora sino también al recién nacido–, personal sanitario y sociosanitario y población infantil menor de 5 años. También deben vacunarse las personas que conviven con otras “en alto grado de inmunosupresión”, por ejemplo, los trasplantados; y quienes conviven con personas mayores o con enfermedades de mayor riesgo.

La Asociación Española de Pediatría instó a Sanidad a incluir a todos los niños y adolescentes entre 5 y 18 años en la campaña de la gripe por la alta socialización de estos grupos, pero de momento solo está prescrita su inmunización a aquellos que presentan condiciones de riesgo (diabetes, enfermedades cardiovasculares o neurológicas; dolencias hepáticas crónicas…). Las personas fumadoras, celiacas o que trabajan en centros de educación infantil también deben vacunarse, según las recomendaciones de Sanidad.

Junto a gripe y coronavirus, las comunidades han iniciado la vacunación de los bebés contra el virus respiratorio sincitial, responsable de la bronquiolitis. Es la segunda temporada que el Sistema Nacional de Salud dispone de un fármaco que confiere inmunidad contra él y viene avalada por “unos resultados espectaculares” tras las primeras inmunizaciones en 2023: las tasas de hospitalización se redujeron entre un 71 y un 77%, lo que significa que se evitaron entre 7.500 y 10.200 ingresos. “Es un ejemplo del buen hacer de las campañas de prevención”, ha resaltado la ministra.

Publicaciones relacionadas