El Gobierno asume la convalidación de penas en el extranjero y niega «despistes» del PP: «Es indigno que utilicen a ETA»

El Ejecutivo de Pedro Sánchez defiende que se trata de una transposición de una directiva europea que los populares defendieron también en el Congreso y que ha sido debatida y tramitada sin enmiendas ni votos en contra

Una enmienda de Sumar y el apoyo de PP y Vox: qué ha pasado con la ley que conmuta las condenas en el extranjero

El Gobierno rechaza que se hayan producido “despistes ni errores” de la oposición en la tramitación de la reforma legal que convalida penas a presos etarras y arremete contra el PP por una “utilización indigna” del terrorismo. La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha vuelto a defender que se trata de “adaptar la directiva europea a nuestro país” que, ha recordado, ya fue aprobada por los populares en su día en Bruselas. Y en la Moncloa asumen las consecuencias prácticas que pueda tener su aplicación con la excarcelación anticipada de presos de ETA.

“Es una transposición de la normativa europea a nuestro país que ya fue aprobada por el PP en Europa”, ha defendido Pilar Alegría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La portavoz ha subrayado, además, que el texto que ahora verá la luz en el parlamento “ha sido debatido, tramitado, votado en ponencia, en comisión y en Pleno por unanimidad”.  

Alegría ha destacado también que la reforma, que según las asociaciones de víctimas podría beneficiar a cincuenta presos de ETA que cumplieron parte de su condena en Francia, fue impulsada por el Gobierno de Rajoy en el Consejo de Ministros. “Este texto es literal el que aprobó el Consejo de Ministros de Rajoy en 2014. El PP no puede decir que no sabía lo que estaba votando”, ha apuntado antes de remarcar que el diputado del PP que defendió la reforma en el Pleno llegó a hablar de que llegaba “dos años tarde”.

“ETA acabó hace trece años, desapareció, fue una victoria de toda la sociedad española y de la democracia. En nombre del Gobierno y de todos los españoles le exijo al PP que dejen de usar de esa manera partidista y obscena lo que tanto daño causó al pueblo español. Es indignante. Le exijo al PP que lo dejen ya”, ha clamado la ministra, que ha insistido en calificar como “indigno” que “utilicen el terrorismo para tapar su vacío de propuestas, de proyecto y de liderazgo”.

La ministra también ha arremetido duramente contra dirigentes populares como Isabel Díaz Ayuso o Miguel Tellado. A la presidenta madrileña y al portavoz parlamentario, que han vuelto a decir este miércoles que “ETA tiene más fuerza que nunca”, Pilar Alegría ha respondido que sus declaraciones suponen un “insulto a las víctimas del terrorismo, policía, jueces y fiscales”. Y ha añadido: “Esas palabras no las puede pronunciar alguien que no aportó ni lo más mínimo para que ETA acabara”.

Publicaciones relacionadas