La ‘cizalla’ causa dificultades en las maniobras de los aviones y a media tarde 18 no han podido tomar tierra y 32 más no han despegado
Las fuertes rachas de viento de la borrasca Kirk causan 616 incidencias y 21 accidentes de tráfico en Euskadi
Este miércoles ha sido una jornada muy ventosa también en el área metropolitana de Bilbao por los efectos de la borrasca Kirk. Y, como es habitual cuando se producen temporales, uno de los puntos críticos ha sido el aeropuerto de Loiu, que por su ubicación entre montañas y por las dimensiones de la pista genera importantes complicaciones, particularmente para las maniobras de aterrizaje.
La ‘cizalla’, como se conoce este fenómeno meteorológico, es especialmente problemática en días de viento del sur por encima de los 80 kilómetros por hora y ahora se han cumplido todas esas condiciones (Orduña ha alcanzado los 189 kilómetros por hora en momentos pico).
Según datos de Aena, el gestor aeroportuario, hasta las 16.00 horas 18 aeronaves no han podido aterrizar y 32 no han podido despegar. Los pasajeros afectados podrían rondar los 8.000. Toda la información actualizada puede localizarse aquí.
Los últimos datos ofrecidos por SOS Deiak, entre las 21:00 horas del martes y las 16:00 del miércoles, cifran en 616las incidencias por las rachas de viento, entre las que se cuentan caída de ramas y árboles y daños en mobiliario urbano. Son 88 en Álava, 389 en Bizkaia y 139 en Gipuzkoa.
En el aeropuerto de Hondarribia (Gipuzkoa), menos afectado por el temporal de viento, han aterrizado con normalidad, entre las 8.00 y las 9.00 horas, dos aviones procedentes de Barcelona y Madrid.