El presidente del Gobierno comparece ante el Congreso para abordar la situación migratoria en España, marcada por el bloqueo del PP a repartir a los menores migrantes de Canarias
El Gobierno, el PP y el presidente canario confirman reuniones en secreto para negociar el reparto de menores migrantes
Un “cuestión de humanidad”. Pero también “necesaria para el Estado del Bienestar”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la migración ante “los bulos” de la extrema derecha, de Vox y el PP, que dicen “que los migrantes vienen a vaguear”, cuando “aportan el 10% de los ingresos de la Seguridad Social y usan los servicios públicos un 40% menos”.
Sánchez, para defender los beneficios de la migración ha recordado una crónica periodística de un diario de Venezuela del 25 de mayo de 1949, en la que los “protagonistas eran españoles, más concretamente, canarios: 106 de los 120.000 que cruzaron el Atlántico en pequeños barcos entre 1945 y 1978 huyendo de la miseria y la represión fascista”. La noticia decía lo siguiente: “”Una embarcación destartalada arribó a nuestras costas con 106 inmigrantes ilegales a bordo. Los sin papeles detenidos –entre los que había diez mujeres y una niña de cuatro años– se hallaban en condiciones lamentables: famélicos, sucios y con las ropas hechas jirones. La bodega de la embarcación, que sólo medía 19 metros de eslora, parecía un vomitorio y despedía un hedor insoportable“.
El presidente del Gobierno, eso sí, no ha hecho alusión ni a los saharauis deportados de Barajas ni a las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla.
Sánchez ha defendido la migración con datos económicos y demográficos: “La mayoría de proyecciones indican que la población de la UE alcanzará su pico hacia el año 2025 y que, a partir de esa fecha, irá envejeciendo y reduciéndose. Las personas jubiladas aumentarán en un 35% y la población europea perderá unos 30 millones de trabajadores. En España pasará algo similar. Si no hacemos nada, en los próximos 25 años, nuestra pirámide demográfica podría perder 4 millones de personas en edad de trabajar, algo que dejaría nuestra fuerza laboral en niveles similares a los de 1996 y que podría hacer que nuestro crecimiento económico potencial pasase de un 2% anual a apenas un 0,1%”.
“Todos los países desarrollados se enfrentan a este reto demográfico”, ha dicho Sanchez: “Y, dejando a un lado la tecnología y las mejoras en productividad, todos contamos con dos herramientas para abordarlo: los nacimientos y las migraciones”.
En relación con la promoción de la natalidad, el presidente del Gobierno ha anunciado que los partidos del gobierno de coalición buscarán “un acuerdo con los grupos de esta cámara para aprobar una nueva Ley de Familias que ampliará los derechos de las familias monoparentales, las familias numerosas, las familias migrantes y aquellas familias que tengan algún miembro con discapacidad”.
Se trata de la ley de Familias de la época de Ione Belarra al frente de Derechos Sociales que quedó colgada de la legislatura pasada porque no llegó a tramitarse y que el ministerio de Pablo Bustinduy ha recuperado ahora: pasó de nuevo por el Consejo de Ministros y ahora está en tramitación parlamentaria con el plazo de enmiendas aún abierto –lo llevan prorrogando desde principios de año–.
“Los bulos de la derecha y la ultraderecha”
“La derecha y la ultraderecha lo tienen claro”, ha dicho Sánchez: “Quieren que la Armada deje de auxiliar náufragos y se dedique a hundirlos. Quieren reemplazar los centros de acogida por campos de detención. Quieren cambiar el tratamiento individualizado y acorde a la ley por deportaciones masivas e indiscriminadas. Quieren expulsar a todas aquellas personas que no piensan, vistan y luzcan exactamente igual que ellos”.
El presidente del Gobierno ha añadido sobre PP y Vox: “Quieren hacer todas esas cosas aún a sabiendas de que intentarlo condenaría a España al ostracismo internacional, al estancamiento económico y a la miseria moral. Y lo quieren porque, en el fondo, a la ultraderecha y a la derecha lo único que les interesa es usar este asunto para causar alarma social. Para ocultar su falta de proyecto político. Y para que el miedo les abra las puertas que las urnas les negaron, como ya están haciendo en otras naciones de Europa”.
Sánchez ha afirmado, en relación al bloqueo del PP al reparto de 300 menores migrantes que están en Canarias, que “la derecha y sus socios de la ultraderecha intentan crear un monstruo donde solo hay seres humanos buscando una oportunidad. Hablan de ‘invasiones’ donde solo existe un movimiento poblacional que se produce desde hace décadas. Y ahora están intentando generar bloqueo y sensación de ‘colapso’ de forma artificial e intencionada, porque su prioridad no es resolver el problema ni de los migrantes ni de los canarios: es inocular miedo y desesperanza en nuestra sociedad y, con ello, tratar de erosionar al gobierno de España.”
“En los últimos diez años, el 94% de los migrantes que han venido a España lo han hecho de forma totalmente legal y regulada, para encontrarse con su familia, estudiar, o incorporarse al mercado laboral. Solo un 6% lo hizo de forma irregular cruzando el mar o las vallas de Ceuta y Melilla”, ha señalado Sánchez: “De ese total de migrantes regulares e irregulares, el 40% eran latinoamericanos. El 30% eran europeos. Y el 20% provenían del continente africano. Es decir, se trata de una migración diversa que no se parece en nada a la imagen que la ultra derecha quiere transmitirnos. ¿Qué hacen los migrantes una vez están aquí? Trabajar. Esforzarse para sacar a sus familias adelante, como hacemos los españoles”. Y ha rematado: “Vox y el PP nos dicen que los inmigrantes vienen a vaguear y a acaparar subsidios. Pero lo cierto es que presentan una tasa de actividad 4 puntos superior a la de los ciudadanos nacionales, que aportan el 10% de los ingresos de la seguridad social, y que usan los servicios públicos y las prestaciones sociales un 40% menos que los nacidos en España”.