Trabajadores de la segunda mayor residencia geriátrica de la Xunta de Galicia: “Es una olla caliente a punto de explotar”

El personal del centro de mayores de Oleiros (A Coruña) denuncia la situación insostenible por el deterioro de las instalaciones y el ingreso sin protocolos claros de pacientes psiquiátricos en plantas con ancianos dependientes. Política Social dice que “compagina su correcta atención con el bienestar de los demás usuarios”

Hemeroteca – La Xunta envía pacientes psiquiátricos menores de 65 años a residencias de mayores sin médicos especializados

El ingreso de pacientes psiquiátricos en residencias de mayores en las que el personal carece de medios y formación específica ha convertido la Residencia Asistida de Maiores de Oleiros (A Coruña) en una olla a presión “a punto de explotar”. Así lo relatan al menos trabajadores del centro, el segundo mayor de los de gestión directamente pública de la Xunta de Galicia, en conversación con elDiario.es. “Las instalaciones no están acondicionadas para este tipo de pacientes ni el equipo de enfermería especializado en él”, aseguran. La Consellería de Política Social, preguntada por este periódico, asegura que compagina “su correcta atención con el bienestar de los demás usuarios”.

La problemática surgió hace unos meses. elDiario.es informó de ello en mayo del pasado año. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) comenzó a derivar enfermos psiquiátricos menores de 65 años a residencias públicas de mayores. Pero lo hizo sin preparar los lugares ni a los profesionales, según denunciaron ellos mismos. En Oleiros la historia se repite y el personal ha decidido elevar sus quejas a la Valedora do Pobo. “Lo hacemos en busca de amparo después de enviar varios escritos a la Administración sin haber recibido respuesta ni solución a la problemática creciente de este centro”, dice el texto, “que ha llegado a un punto insostenible”. La residencia cuenta con 284 plazas, de las que hay 19 vacantes, según los datos que la Xunta ofrece en el Rexistro Único de Entidades Prestadoras de Servizos Sociais.

Publicaciones relacionadas