Los trabajadores lanzan una llamada de socorro a la ciudadanía para que «rescate» los medios públicos del «secuestro» al que los somete la Xunta gobernada por el PP
Huelga en TVG: una coproducción detona el conflicto latente por la ley que dará aún más control político a la Xunta
La huelga contra la externalización de contenidos en la CRTVG será indefinida a partir del miércoles. Tras la cuarta jornada de paros parciales en días alternos, y que de nuevo provocó la suspensión de la emisión durante ese tiempo del programa O Termómetro, el comité intercentros ha esgrimido la “nula voluntad de la empresa de negociar” para dar el siguiente paso, ya anunciado cuando convocó el conflicto: convertirlo en indefinida si no se alcanzaba un acuerdo este lunes 14.
En la concentración, a las puertas de las instalaciones de la Corporación en San Marcos, los manifestantes formaron un S.O.S. humano con el objetivo de “concienciar a la ciudadanía gallega para que se implique” en la defensa de unos medios públicos “secuestrados” por la Xunta del PP. Insisten en que esa externalización -que ejemplifican en O Termómetro, coproducción que sustituye al veterano espacio A Revista, realizado durante más de veinte años con medios de la propia televisión- “agrava la manipulación informativa” y contribuye al “desmantelamiento programado” de los canales autonómicos.
En esta cuarta jornada, los trabajadores tampoco estuvieron solos. Si el primer día los acompañó la secretaria de la Federación Europea de Periodistas, Maja Server, y el viernes diputados de BNG y PSOE, este lunes acudieron al exterior de los estudios la secretaria xeral de CCOO en Galicia, Amelia Pérez y el secretario xeral del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro. Además de dar su apoyo a las reivindicaciones de la plantilla, desde allí fue desde donde Besteiro anunció que los socialistas gallegos pedirán la comparecencia de la secretaria xeral de Presidencia en la comisión de investigación del Parlamento centrada, precisamente, en las supuestas irregularidades en la contratación de la Xunta con familiares de sus altos cargos. Para Besteiro, lo desvelado por elDiario.es –272 contratos a dedo por casi 800.000 euros para el hermano de la mano derecha de Alfonso Rueda– es “gravísimo”, ya que Beatriz Cuíña no es “cualquier cargo” sino que ostenta una posición “de la máxima confianza” del presidente gallego.
La CRTVG, por su parte, mantiene el seguimiento de la huelga en niveles similares a los de pasados días. Fuentes de la corporación consultadas por Europa Press lo cifran en el 31,7% e insisten en que “casi el 70% de los trabajadores siguen sin apoyar” los paros parciales.