Rueda asegura que desconocía las contrataciones a dedo al hermano de su mano derecha en la Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta sostiene que el procedimiento por el cual la empresa de Joaquín Cuíña acumuló 272 contratos por 780.000 euros en siete años es «normal, transparente y fiscalizado»

Exclusiva – La Xunta de Galicia entregó 782.666 euros en 272 contratos a dedo al hermano de la mano derecha de Alfonso Rueda

Alfonso Rueda se sitúa a sí mismo al margen de los 272 contratos a dedo que acumuló entre 2018 y 2024 la empresa del hermano de Beatriz Cuíña, la secretaria xeral da Presidencia y su mano derecha en la Xunta de Galicia. Joaquín Cuíña facturó en total 782.666,5 euros por gestionar registros de marcas de la administración autonómica. El presidente gallego asegura que la decisión compete a cada uno de los departamentos que tiene necesidades en esta materia y él no sabe a quién se le hacen los encargos: “Con quién contrata cada uno yo lo desconozco absolutamente”.

El presidente de la Xunta defendió que lo habitual, tanto en la Xunta como “en la mayoría de administraciones”, en el registro y vigilancia de patentes y marcas es hacerlo a través de despachos especializados contratados específicamente para ello. En respuesta a preguntas sobre la información desvelada en exclusiva por elDiario.es, Rueda afirmó que el recurso a los contratos menores y las adjudicaciones sin necesidad de convocar un concurso -es decir, a dedo- es “habitual desde hace muchísimos años”.

Como prueba de la normalidad y la transparencia que le atribuye al proceso, señaló que la información figura en la plataforma de contratos de la Xunta. La tarea, sin embargo, no es tan inmediata. La búsqueda entraña dificultad porque el portal está diseñado para lo contrario que proclama: no permite hacer consultas por NIF, obliga a ir revisando uno a uno los centros directivos que gobiernan esas pequeñas partidas de hasta 15.000 euros, solo ofrece los datos de los últimos trimestres e impide exportar la información obtenida para procesarla.

Los contratos menores, insistió Rueda, están “absolutamente fiscalizados” por el Consello de Contas y por la Intervención Xeral de la propia Xunta. El procedimiento es, para el presidente gallego, “absolutamente normal, transparente y fiscalizado” y cada consellería encarga los registros de marcas de acuerdo con sus necesidades.

Rueda no aclaró a qué se debe la acumulación de contratos formalizados con Gallaecia Patentes y Marcas, la empresa de Joaquín Cuíña, ni el porqué de la diferencia con el resto de compañías que gestionan estos registros para Xunta. Las otras nueve con las que el Gobierno gallego señala que ha trabajado suman algo más de 155.000 euros entre todas en el mismo periodo de 2018 a 2024.

La información ha provocado que los partidos de la oposición hayan anunciado que pedirán explicaciones en la comisión de investigación que se acaba de crear en el Parlamento de Galicia -impulsada por el BNG- para abordar cuestiones como el sobrecoste del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y los contratos de la Xunta con Eulen, la empresa en la que la hermana de Alberto Núñez Feijóo, Micaela Núñez Feijóo, es directora para el noroeste. Rueda ha evitado también decir si el partido que preside, el PP gallego, que se ha reservado el control en la comisión, permitirá que Beatriz Cuíña dé explicaciones en ese escenario.

En cambio, ha aprovechado la cuestión para señalar a BNG y PSdeG: “Que la acoten [la comisión] cuanto antes y la hagan operativa”. Cargó las tintas en especial contra la formación nacionalista: “Es una muestra más de que el ansia del BNG por crear esa comisión después se transformó en no saber muy bien a qué se tiene que dedicar”.

Publicaciones relacionadas