La oposición considera la condena a Zaplana «una victoria» contra la corrupción y recalca sus vínculos con Carlos Mazón

El Gobierno valenciano, del PP, elude comentar la condena al expresidente Zaplana: «Respetamos las decisiones»

Eduardo Zaplana, condenado a 10 años de prisión como jefe de la trama corrupta del ‘caso Erial’

La oposición en las Corts Valencianes considera la condena al expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, como “una victoria de los valencianos” contra la corrupción. La secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha manifestado: “La condena a Eduardo Zaplana es una victoria de los valencianos sobre los años oscuros de corrupción del PP en la Comunitat Valenciana. Merecemos dirigentes dignos del cargo y a la altura de la institución y los ciudadanos a los que representan”.

El grupo socialista recalca los vínculos del expresidente condenado con el actual jefe del Consell, Carlos Mazón, considerado su ‘hijo político’. El portavoz en las Corts Valencianes, José Muñoz, considera que la sentencia “es una condena a una manera de hacer política corrupta” y ha recordado que “Mazón es el hijo político de Zaplana y su alumno aventajado”, que le imita en sus fórmulas.

Muñoz ha aprovechado la condena para cargar contra el presidente popular: “El zaplanismo 3.0 está volviendo a campar a sus anchas por nuestra tierra” y ha recordado que “Zaplana estableció un régimen de corrupción en la Comunitat Valenciana de la mano de personajes ilustres como la familia Cotino”. Además, ha subrayado que “las leyes que está aprobando el Consell de Mazón y el desmantelamiento de los instrumentos contra la corrupción que se pusieron en marcha durante los gobiernos del president Ximo Puig son el paso previo a la creación de una autopista a la corrupción”. 

Perfil bajo en el Gobierno de Mazón

El Gobierno valenciano elude realizar un análisis sobre la condena al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, sentenciado a diez años de prisión por el ‘caso Erial’. La portavoz del Consell, Ruth Merino, solo ha manifestado su “absoluto respeto” por “los procedimientos judiciales”, añadiendo que “en este caso que se trata de una sentencia que aún no es firme”.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado este martes a diez años y cinco meses de prisión al exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana del PP Eduardo Zaplana por el cobro de comisiones derivadas de las concesiones de las ITV y el plan eólico valenciano. La sentencia se ha conocido mientras la portavoz se encontraba en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

La portavoz de Carlos Mazón ha indicado que “la valoración del Consell, pues como en cualquier otro caso, es el más absoluto respeto por las sentencias”. “Creo que es lo más adecuado, lo más democrático que podemos hacer, pues respetar las decisiones y el trabajo de la Justicia”, ha recalcado la dirigente valenciana. El Ejecutivo autonómico emplea esta fórmula habitualmente cuando se interpela a alguno de sus miembros por casos judicializados o sentencias.

Preguntada por qué supone para este Consell que un expresidente sea condenado a 10 años de prisión, Merino ha insistido: “La respuesta es la misma, respeto y dejar trabajar y más aún cuando la sentencia todavía no es firme”.

Del mismo modo, respecto a la absolución del también expresidente de la Generalitat José Luis Olivas, ha señalado que desconoce la totalidad del contenido de la sentencia porque se ha dado a conocer mientras estaba dando la rueda de prensa, pero ha insistido en que su respuesta “es la misma”.

Publicaciones relacionadas