Illa reitera ante ERC el compromiso de que la hacienda catalana recaude todo el IRPF en dos años

El president asegura que multiplicarán por cuatro los recursos de la Agència Tributària para igualarla con la española y poder así cumplir con los plazos marcados en el acuerdo de investidura

El Parlament entierra el referéndum tras una década reclamándolo

La primera sesión de control del Parlament a Salvador Illa ha servido para que el president haya reiterado ante ERC que cumplirá el acuerdo económico al que llegó a cambio de su investidura. En esta ocasión además el jefe del Govern se ha reafirmado en un compromiso concreto, tras la petición de los republicanos, como es multiplicar por cuatro los recursos de la Agència Tributària de Catalunya, de forma que sea capaz de recaudar todo el IRPF en el año 2026, tal como figura en el pacto suscrito por ambas formaciones.

“Reitero mi compromiso personal en respetar y cumplir con todo detalle los acuerdos suscritos con su grupo, y en especial lo que tiene que ver con la financiación singular”, ha asegurado Illa en dirección a Josep María Jové, portavoz de ERC, que le ha apremiado a hacer “avances concretos” y a no esconderse detrás de las dificultades técnicas.

Habrá avances “pronto”, le ha tranquilizado el president. “Es un reto ambicioso, aunque tengo plena confianza. Se está trabajando ya, se han nombrado responsables. En números redondos, [la Agència] ha de multiplicarse por cuatro”, ha asegurado el jefe del Govern, que ha llamado además a todos los partidos a “colaborar”. “Estemos más pendientes a aquello que puede ser bueno para toda la ciudadanía y menos en quién lo ha acordado”, ha apuntado, en alusión directa a Junts.

A este mismo llamamiento se ha sumado Jové, que ha asegurado que hace falta una mayoría política “sólida” para defender la financiación que impulsan, por lo que ha tildado de “antipatriótico” y de “maniqueísmo” que Junts amenace con bloquear la propuesta. Con todo, en el pasado debate de política general, fue el PSC quien optó por dejar caer la propuesta de Junts sobre el concierto económico, pese a que no contenía aspectos de fricción con la propuesta de ERC.

Precisamente, el primer grupo de la oposición ha reprochado al PSC sus coincidencias en el debate de política general con PP y Vox. Según el portavoz de Junts, Albert Batet, los socialistas coincidieron con estos grupos de la derecha en hasta 41 resoluciones. “¿Cree que así son viables sus acuerdos de investidura y que sirve para hacer respetar Catalunya”, ha inquirido.

Ante esta pregunta, Illa ha optado por responder con el tropiezo que tuvo la presidenta de Junts, Laura Borràs este martes cuando dejó abierta la puerta a una moción de censura del PP y luego se vio obligada a rectificar. “Es un poco temerario que usted hoy hable de esas pocas resoluciones, después de lo que escuchamos decir a alguno de sus dirigentes ayer”, ha rechazado Illa.

El president ha vuelto a tender la mano a Junts para que colabore en la gobernabilidad, siempre tras recordar que sus socios prioritarios son ERC y Comuns. “Yo se dónde estoy, me gustaría que ustedes también supieran donde están y, desde su posición relevante en esta cámara, ayudasen a que el pais avance”, ha recomendado.

Publicaciones relacionadas