«Espero que alguien mate a tu esposa a tiros, que te jodan. Espero que os muráis las dos», afirmaba el mensaje anónimo que ya investiga tanto la WNBA como la Policía de Nueva York
La exjugadora española de baloncesto Marta Xargay y su esposa, la estrella de la WNBA Breanna Stewart, han denunciado a la policía las amenazas de muerte, así como los insultos homófobos, que recibieron tras el primer partido de las finales de la liga estadounidense. Las amenazas llegaron a través de un correo electrónico enviado a la cuenta personal de Xargay.
“Espero que alguien mate a tu esposa a tiros, que te jodan. Espero que os muráis las dos”, afirmaba el mensaje anónimo que ya investiga tanto la WNBA como la Policía de Nueva York, donde las jugadoras han presentado la denuncia formal, que ha sido adelantada por el diario ‘The New York Post’.
La estrella de la WNBA, que conoció a Xargay durante el paso de ambas por el Dinamo Kursk ruso, compite estos días con las Liberty de Nueva York, contra las Lynx de Minnesota, en la final de la competición estadounidense. El equipo de Stewart venció en el primer encuentro y tuvo la oportunidad de ganar el segundo, pero Stewart falló los dos últimos tiros libres del partido, por lo que la serie está empatada.
“El hecho de que llegaran a la cuenta de Marta hizo que (ella) tuviera que verlo”, explicó Stewart tras uno de los entrenamientos de esta semana, según informa la agencia Associated Press. “Nos hemos asegurado de que estamos bien y de que nuestros hijos están seguros”, añadió Stewart.
“Estamos tomando las precauciones necesarias. Las amenazas siguieron aumentando después del primer partido”, ha declarado la jugadora estadounidense, considerada una de las mejores de la liga actual. “Nos encanta que el público esté cada vez más enganchado a este deporte, pero no hasta el punto de que haya amenazas y comentarios homófobos”.
La WNBA ha batido este año todos los récords de asistencia, con un 48% más de espectadores con respecto a la temporada anterior y con 154 partidos con todas las entradas agotadas, 45 más que en 2023, según los datos publicados por la liga estadounidense. La audiencia de los partidos también se ha disparado en televisión, con más de 54 millones de espectadores en el conjunto de retransmisiones. El éxito de la liga femenina ha llevado a las cadenas ESPN y CBS a lograr récords de espectadores en varias ocasiones y la NBA TV ha visto cómo su audiencia se multiplicaba por cuatro en un año.
Sin embargo, los récords de audiencia y asistencia a los partidos también han ido acompañados de un aumento de los mensajes de odio contra las jugadoras. La comisaria de la WNBA Cathy Engelbert comunicó antes del primer partido de la final que la liga estadounidense está recibiendo cada vez más testimonios de amenazas contra las jugadoras y comentarios de odio en las redes sociales. “Tenemos que seguir denunciándolo, condenándolo y asegurándonos de que apoyamos a nuestras jugadoras, porque llevan lidiando con esto desde mucho antes de este año”, afirmó en declaraciones a Associated Press.
“Es como si las mujeres y, sobre todo las mujeres deportistas tuviéramos que luchar constantemente por nuestros derechos y nuestras elecciones”, denunció recientemente Stewart en una entrevista para Relevo. La estrella de la liga femenina de EEUU ha sido tres veces campeona del mundo con su país (en 2014, 2018 y 2022) y otras tres ocasiones campeona olímpica (en Río 2016, Tokio 2020 y Paris 2024). También ha ganado dos ligas de la WNBA, en 2018 y 2020, con los Seattle Storm.
Xargay y Stewart se casaron en 2020 en Phoenix y tienen dos hijos. La deportista española, considerada una de las mejores de la historia de la selección femenina de baloncesto, denunció acoso psicológico por parte del entrenador del Dinamo Kursk y ahora exseleccionador Lucas Mondelo. Xargay se retiró de forma prematura en 2021, a los 30 años, pocos meses después de anunciar que se apartaba temporalmente de las pistas. Había logrado siete medallas con la selección, tres de ellas de oro como campeona de Europa (2013, 2017 y 2019). Además, consiguió una plata olímpica en 2016, una plata mundial en 2014 y un bronce en la Copa del Mundo 2018 y otro bronce europeo en 2015.