La sentencia del ‘caso Erial’ detalla los activos de la red corrupta recuperados gracias a la investigación de la UCO y de la la Fiscalía Anticorrupción y a la instrucción de la jueza Isabel Rodríguez Guerola
La sentencia acredita que Eduardo Zaplana cobró comisiones ilícitas durante toda su carrera política en el PP
La sentencia del ‘caso Erial’, que ha condenado a 10 años y cinco meses de prisión a Eduardo Zaplana, supone un exitoso tanto en materia de recuperación de activos corruptos que se anota en su haber la Fiscalía Anticorrupción, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la jueza instructora de la causa, Isabel Rodríguez Guerola. Se ha conseguido recuperar un total de 11,5 millones de euros entre fondos decomisados e intervenidos para garantizar las responsabilidades pecuniarias de los condenados. Unos activos que pasan a manos del Estado.
La trama manejó un altísimo volumen de dinero —con una ‘cifra de negocio’ superior a los 20 millones de euros, según el fiscal Pablo Ponce— en una compleja estructura societaria en paraísos fiscales que blanqueó las comisiones ilícitas cobradas a Sedesa, la empresa de la familia Cotino que obtuvo plusvalías de 86,5 millones de euros tras haber sido adjudicataria de la privatización de las ITV, un proceso de licitación amañado por Zaplana y por su exjefe de gabinete, Juan Francisco García, según el apartado de hechos probados.
El fallo de la sentencia, dictada por la sección cuarta de la Audiencia Provincial de València, detalla los decomisos y las intervenciones de cuentas bancarias, fondos de inversión, planes de pensiones, vehículos, bienes inmobiliarios o cajas de seguridad. La sentencia acuerda el decomiso de un Audi Q7 de Eduardo Zaplana y de un BMW X3 a nombre de una de las empresas pantalla.
También permanecen intervenidos, a efectos de garantizar el cumplimiento de las responsabilidades pecuniarias por parte de los condenados, un Land Rover de Joaquín Barceló ‘Pachano’, testaferro confeso de la trama, y un Smart Fortwo de Francisco Grau, asesor financiero.
La sentencia impone multas por un valor global superior a los 55 millones de euros. Además, al exministro popular y expresidente de la Generalitat Valenciana, principal condenado, se le decomisan 63.325 euros (la mitad de los fondos de una cuenta que comparte con su esposa); 50.000 euros en efectivo intervenidos por la UCO en el registro del despacho de su secretaria en Telefónica; 18.000 euros —también en metálico— en el registro de su domicilio en Madrid, y 238.100 euros en cuentas en el Banco Sabadell a nombre del abogado uruguayo Fernando Washington Belhot, artífice de la estructura ‘offshore’ de la trama en Panamá y Andorra.
El decomiso también incluye los 6,7 millones de euros transferidos a la Oficina de Gestión y de Recuperación de Activos procedentes de una cuenta en Suiza titulada formalmente por Belhot pero perteneciente a Zaplana, según la sentencia. En total, la cuenta a abonar por parte del expresidente de la Generalitat Valenciana supone 7,1 millones de euros además del vehículo.
A Juan Francisco García, exjefe de gabinete que alcanzó un pacto de conformidad con Anticorrupción para reconocer los hechos y rebajar así la pena de prisión, su participación en la trama del ‘caso Erial’ le ha salido por 1,8 millones de euros, incluyendo sus fondos en cuentas bancarias, fondos de inversión y planes de pensiones.
Por otro lado, a su esposa (condenada como partícipe a título lucrativo del delito de blanqueo de capitales) se le mantienen intervenidos 105.694 euros en cuentas y en un plan de pensiones. La sentencia cierra el apartado de comisos con otros 371.371 euros provenientes de empresas de la trama.
Viviendas en Benidorm y cajas de seguridad
Además, permanecen intervenidos un total de 473.214 euros titularidad de Paco Grau, asesor fiscal de Zaplana, entre cuentas bancarias y fondos de inversión, así como el vehículo Smart y el 40% de una vivienda en Alicante.
Al testaferro ‘Pachano’, la sentencia le mantiene intervenidos 471.506 euros, incluyendo cuentas corrientes y de valores, depósitos, fondos de inversión y dinero en efectivo incautado durante el registro policial de su domicilio. También tres viviendas en Benidorm, una caja de seguridad en el Banco Sabadell y un vehículo Land Rover.
Por otro lado, permanecen intervenidos fondos por un total de 138.162 euros pertenecientes a los hermanos Vicente y José Cotino, incluyendo cuentas y planes de pensiones, además de una caja de seguridad en Caixabank.