La Justicia rechaza la demanda de la alcaldesa de Marbella contra elDiario.es y le obliga a pagar las costas

La magistrada falla que la información publicada por este medio tiene «interés público» y fue «escrupulosamente contrastada»

La alcaldesa de Marbella reclama 50.000 euros a elDiario.es por “atentar contra su honor”

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Marbella ha absuelto a elDiario.es de la demanda interpuesta por la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz, quien reclamaba 50.000 euros a este medio por una supuesta vulneración de su derecho al honor cometida a través de la publicación de once artículos. Muñoz deberá abonar las costas del procedimiento. 

La magistrada Luna González Pinto ha resuelto que las informaciones a las que aludía la alcaldesa en su demanda tienen “interés público”, tal y como defendió la Fiscalía en el juicio celebrado el pasado 10 de septiembre. La jueza asegura que, a través de la prueba documental, así como de la declaración durante la vista del periodista que firma la mayoría de las informaciones, ha quedado acreditado que todas ellas fueron “escrupulosamente contrastadas”.

elDiario.es desveló el 23 de octubre de 2022 que un hijastro de la alcaldesa y el marido de ésta habían sido procesados por la Audiencia Nacional en el marco de una causa por narcotráfico y blanqueo de capitales. A partir de esa noticia, basada en el auto de procesamiento al que tuvo acceso este periódico, elDiario.es emprendió una investigación sobre la causa judicial en la Audiencia Nacional, que se fue ampliando hacia otros extremos de la acción de Gobierno de Ángeles Muñoz, a las presuntas interferencias en la misma de sus familiares procesados por narcotráfico y blanqueo de capitales, y también a su enorme capital tras 30 años dedicada en exclusiva a la política.

Una de las informaciones que Muñoz consideraba habían vulnerado su derecho al honor fue publicada el 24 de octubre de 2022 bajo el títular ‘El hijastro de la alcaldesa de Marbella, procesado por narcotráfico: “La ciudad es nuestra, la Junta… la jodida Andalucía”’. La información recogía las intervenciones telefónicas que la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía había practicado con autorización judicial a Joakim Broberg, pendiente todavía de ser juzgado y bajo el que pesa una acusación de la Fiscalía de 25 años de cárcel. 

Posteriormente, elDiario.es publicó que la Fiscalía Antidroga y el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional habían ignorado tres informes en los que la UDEF solicitaba que se abriera una nueva línea de investigación que tuviera por objeto investigar la posible corrupción alrededor de Ángeles Muñoz. 

Según la demanda presentada por la alcaldesa Muñoz contra este medio, sus periodistas habían “atentado gravemente contra el honor, la dignidad personal y la imagen” de la regidora marbellí atribuyéndole “hechos con apariencia delictiva y comportamientos que son tenidos como gravemente deshonestos por la sociedad, todo ello con manifiesto desprecio a la verdad y el ánimo indisimulado de perjudicarla tanto personal como políticamente”.

Nada de eso ocurrió, de acuerdo a la resolución del Juzgado cursó la demanda de Muñoz. “Ha quedado acreditada la veracidad de la información contenida en las publicaciones impugnadas, ya que se constata que los familiares de la hoy demandante estaban inmersos en una investigación judicial”, resuelve la magistrada González Pinto. “Según ha acreditado la práctica de la prueba, también a través de la testifical de Pedro Águeda Moreno, la información había sido escrupulosamente contrastada. En consecuencia, no procede acordar rectificación alguna, desestimando la demanda íntegramente”, añade la jueza. 

Citación de un periodista

Los intentos de Ángeles Muñoz por amedrentar a elDiario.es se extienden ahora a la vía penal, una vez fracasada la demanda civil. El Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella, a petición de la alcaldesa de la localidad, ha citado a declarar en calidad de investigado al periodista de este medio Pedro Águeda por un presunto delito de revelación de secretos. 

Alude la querella de Muñoz a dos informaciones firmadas por el citado periodista. Una de ellas versa sobre la participación del marido de la alcaldesa, ya fallecido, en la adjudicación de unas obras a un amigo suyo, otro empresario sueco también procesado en la causa de narcotráfico y blanqueo de la Audiencia Nacional. La segunda información retrata el sistema de clientelismo mediático y posible desvío de fondos desarrollado durante el mandato de Muñoz. 

Las dos informaciones se basan en correos electrónicos de una dirección que perteneció a la alcaldesa y que fueron adjuntados a una denuncia por varios delitos de corrupción presentada en 2017 ante la Fiscalía Anticorrupción. El fiscal de Marbella que abrió unas diligencias de investigación cita esos dos correos en su decreto de archivo. El fiscal concluyó que los hechos podían producir “incomodidad” pero, o no eran constitutivos de delito o este había prescrito. 

El Juzgado de Instrucción de Marbella que ha citado como investigado al periodista de elDiario.es le había tomado antes declaración como testigo. En esa primera declaración, el periodista explicó que nunca tuvo acceso al conjunto de los correos electrónicos de Muñoz y que solo citó en su información aquellos que recogían los documentos judiciales, referentes a hechos que nada tienen que ver con la vida de Muñoz y que eran de total relevancia pública.

Publicaciones relacionadas