El partido de Alberto Núñez Feijóo consigue dividir al Gobierno con una inciativa para aumentar el control parlamentario a las operaciones militares en el extranjero
Un novedoso informe esclarece en qué contratos hipotecarios se puede flexibilizar la deuda y evitar desahucios
Acuerdo inusual en el Congreso. Sumar ha facilitado este martes con su abstención la tramitación de una iniciativa del PP para aumentar el control parlamentario al envío de armas y las operaciones militares en el extranjero. Con ese movimiento, que ha roto la unidad de voto en el Gobierno, ha conseguido atar el apoyo de los de Alberto Núñez Feijóo a la toma en consideración de otra ley que busca prohibir los desahucios derivados de hipotecas con cláusulas abusivas. El voto del PP no ha sido finalmente necesario pues la ley ha reunido los apoyos del bloque de investidura.
Sumar buscaba este martes conseguir una importante victoria con una ley para frenar los desahucios provocados por impagos de hipotecas que incluyesen cláusulas abusivas. Para asegurarse los votos, ha tratado de acercar al PP al texto, aunque la iniciativa ha obtenido prácticamente la unanimidad. 314 apoyos y los únicos votos en contra de Vox. Mientras tanto, el PP ha conseguido 174 apoyos y 30 abstenciones. Sin las abstenciones de Sumar, el texto no habría salido adelante.
“Hoy ha sido un buen día”, ha celebrado el portavoz del grupo plurinacional, Íñigo Errejón, que pese a lo que trasladaban fuentes del grupo durante el día ha rechazado que se trate de un intercambio. “No es una cosa por otra, ambas son buenas”, ha defendido. Durante la jornada, sin embargo, en Sumar aseguraban que había una negociación combinada y que los apoyos eran vasos comunicantes.