Muere un chico maliense en el centro de acogida de migrantes de Alcalá de Henares

El joven tenía 21 años y había llegado a Canarias en cayuco en agosto. En el centro de Madrid, dependiente de Migraciones, se había quejado durante días de dolor en el tórax y en una pierna por lo que había sido derivado al hospital una semana antes de su muerte

Un joven maliense llegado en agosto a Canarias en cayuco ha muerto tras entrar en parada cardiorrespiratoria en el centro de acogida de Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid), por razones que aún se desconocen, según ha confirmado un portavoz de la ONG Accem, encargada de la gestión del centro dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El chico tenía 21 años, se llamaba Diallo Sissoko y había sido trasladado desde Archipiélago a Madrid el pasado 15 de septiembre. Tanto la ONG como la Secretaría de Estado de Migraciones se encuentran a la espera de los resultados de la autopsia.

Según la organización, el chico había acudido en varias ocasiones a la enfermería del centro de acogida por presentar dolor torácico y fuertes dolores en una pierna, por lo que había sido derivado al Hospital Universitario Príncipe de Asturias el martes 15 de octubre. De allí salió con el diagnóstico de infección respiratoria, pero Accem asegura que el centro hospitalario solo le recetó analgésicos. Desde entonces, Diallo Sissoko fue en dos ocasiones más a la enfermeríao. La última, este lunes, el chico estuvo varias horas en observación hasta que empezó a empeorar, por lo que el personal del centro llamó a la ambulancia, y entró en parada cardiorrespiratoria.

Después de la primera visita a la enfermería, dos días más tarde, el jueves 17 de octubre, el joven regresó a enfermería por sus dolores en la pierna. “Se le da unas muletas, se le evalua el dolor en la pierna y no presenta calor ni signos de gravedad”, sostienen desde Accem. Desde enfermería del centro de emergencia se le dan más analgésicos, pero no se le deriva al hospital de nuevo. “Durante ese fin de semana, viernes, sábado y domingo, toma de medicacion con normalidad”, añade el portavoz de la ONG.

Este lunes 21, el Diallo Sissoko regresó temprano a la enfermería. Esa noche, el joven se había caído de la litera e insistía en que le dolía, siempre según la organización. “Se comprobaron sus constantes, estabilidad, se comprueba que está estable y presenta dolor en la rodilla”, apuntan desde Accem, que añaden que ante la falta de mejoría, le dejaron en observación durante todo el día. Ya por la noche, el maliense comenzó a empeorar. “Al ver que empeoraban sus constantes -con cuadro de hipotensión- llamaron a Urgencias, que llevó la ambulancia”, añaden fuentes de la ONG. El maliense entró en parada respiratoria cuando aún se encontraba en el centro de acogida, desde donde fue trasladado al Hospital. “Horas después nos informan que se le intentó reanimar sin éxito”, según la organización. Accem ha contactado con la familia para darle la noticia.

Publicaciones relacionadas