Puigdemont aparta a Borràs y confirma que presidirá Junts

La expresidenta del Parlament dará un paso atrás en el congreso y liderará la nueva fundación del partido

El regreso de Puigdemont a la primera línea acaba con la esperanza del Gobierno de un Junts emancipado de Waterloo

Era un secreto a voces y ya es oficial. El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha confirmado que optará a presidir Junts en el congreso que la formación celebrará este fin de semana. Así se lo ha comunicado de forma personal a la actual presidenta de la formación, Laura Borràs, en una reunión que ambos han mantenido este miércoles en Waterloo (Bélgica) y que ha servido para apartar a la expresidenta del Parlament del liderazgo formal del partido.

Borràs, que presidía la formación desde 2022, pasa ahora a un segundo plano tras su condena por corrupción. La expresidenta del Parlament dará un paso atrás en el congreso para pasar a encabezar la nueva fundación de Junts.

En un vídeo enviado a los medios, Puigdemont ha insistido en que Junts es “la alternativa a la hegemonía institucional socialista” así como “el instrumento político más fuerte del independentismo”. El expresident ha llamado a “crecer en espacio ideológico e implantación social y territorial” y a “avanzar sin renuncias” hacia la independencia.

El expresident confirma así su apuesta por liderar el partido tras asegurar en la última campaña que dejaría la política si no lograba ser president. “No me veo en absoluto como jefe de la oposición”, expresó Puigdemont en abril, cuando apuntó a que su intención, de no ser president, sería ceñirse a la “actividad pública” de un expresident. Su amnistía frustrada por el Supremo ha hecho cambiar sus planes.

Puigdemont, sin ningún cargo orgánico hasta ahora, ha mantenido el poder en Junts durante la etapa de Borràs al frente del partido. Sus opiniones siempre han sido decisivas para dirimir las encrucijadas internas, como cuando avaló la salida del Govern a golpe de tuit o apostó por facilitar la investidura de Pedro Sánchez y la negociación con el PSOE a cambio de la amnistía.

Esa influencia tendrá traducción orgánica tras el cónclave de Calella de este fin de semana. Puigdemont dejará atrás la Ejecutiva de compromiso entre los afines a Borràs y los supervivientes de la antigua Convergència para configurar una dirección totalmente a medida. Entre otras cuestiones, la nueva dirección deberá decidir si Junts mantiene su apoyo a Sánchez.

El liderazgo formal de Borràs ha cosechado importantes victorias, como la salida del Govern de Aragonès, si bien el control orgánico del partido durante toda su etapa lo ha mantenido el secretario general, Jordi Turull, quien sí repetirá en el cargo con la nueva presidencia de Puigdemont.

El ocaso de Borràs se aceleró cuando, tras las elecciones generales, Puigdemont creó un comité de dirección paralelo a las estructuras formales en el partido. Un puente de mando confeccionado al gusto del líder y que ha tomado las decisiones principales de la formación desde entonces.

Publicaciones relacionadas