El ‘podcaster’ ultraderechista saldrá de la prisión federal el 29 de octubre a pesar de los intentos que ha hecho para que ser liberado antes, según informa la CNN
Elecciones en EEUU 2024: cuándo son, cómo funciona el sistema electoral y todas las claves para no perderse
Steve Bannon, el podcaster ultraderechista y ex asesor de Donald Trump, saldrá de la prisión federal el próximo martes, 29 de octubre, a pesar de los repetidos intentos que él y su equipo de defensa legal han hecho para que sea liberado antes, según informa la CNN.
El Departamento de Prisiones ha dicho en una carta a Bannon este lunes que su fecha de salida seguirá siendo el 29 de octubre como se había fijado originalmente: eso significa que cumplirá entre rejas su condena completa de 120 días por desacato al Congreso por los hechos del 6 de enero de 2021.
Desde que conoció que podría solicitar a la reclusión domiciliaria, Bannon ha acusado al Departamento de Prisiones de “injerencia política”, y sus abogados han abogado tanto ante los tribunales como ante los funcionarios de prisiones por una medida de clemencia.
El director en funciones de la Institución Correccional Federal de baja seguridad de Danbury, Connecticut, escribió el lunes a los abogados de Bannon que no había tiempo suficiente para organizar el traslado de Bannon al confinamiento domiciliario en Washington, DC, según informa la CNN.
El confinamiento domiciliario era una posibilidad para el ex alto asesor de la Casa Blanca debido a una disposición para algunos delincuentes federales bajo la Ley del Primer Paso de la era Trump.
“El señor Bannon no tiene tiempo suficiente de sentencia para procesar una remisión y asegurar la aprobación del confinamiento domiciliario durante 10 días”, escribió el alcaide Derek Puzio en una carta a la que ha tenido acceso la CNN: “La Oficina Regional de Gestión de Reingreso que supervisa la liberación de su cliente informó a loa Centros Residenciales de Reingreso, que supervisan las colocaciones de confinamiento domicilario, que no aceptan colocaciones de menos de 30 días”.
Bannon fue condenado en 2022 por no cumplir una citación del Comité de la Cámara de Representantes que investigó la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. Su apelación de la condena está en curso.
Mientras estuvo encarcelado en FCI Danbury, Bannon trabajó al principio en la biblioteca como ordenanza, asegurándose de que los libros se guardaban correctamente, según su asesor de prisión, Sam Mangel. Poco después de comenzar su condena, Bannon pasó a enseñar historia y civismo gubernamental a otros reclusos, añadió Mangel.
Su salida de prisión se producirá en un momento crítico, a una semana de las elecciones.
El veterano aliado de Trump es un firme partidario de la candidatura del expresidente a la reelección. Su popular podcast War Room ha seguido emitiéndose sin él durante su estancia en prisión, y es probable que Bannon resurja como una voz de retórica política incendiaria de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
Bannon sigue enfrentándose a cargos penales por fraude en Nueva York, contra los que está luchando. Se le acusa de defraudar a donantes en una campaña de recaudación de fondos denominada “Construimos el muro”, para un muro entre Estados Unidos y México.
Bannon se declaró inocente en 2022 de los cargos estatales que incluyen blanqueo de dinero, conspiración y fraude. El juicio está previsto para diciembre.