El juez del ‘caso Koldo’ descarta citar como testigos a Sánchez y Calviño por el rescate de Air Europa

Las acusaciones populares pidieron su declaración por una reunión mantenida con Ábalos para abordar las ayudas a la aerolínea, pero el magistrado recuerda que investiga los contratos de mascarillas y dice que sus testificales no aportarían “nada nuevo”

Archivo – El Gobierno rescata a Air Europa con 475 millones

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el ‘caso Koldo’ ha rechazado citar como testigos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la exvicepresidenta Nadia Calviño, tal y como le habían solicitado las acusaciones populares Hazte Oír y Iustitia Europa en relación al rescate de Air Europa

En un auto, el magistrado explica que el objetivo de esta investigación es indagar en las irregularidades en torno a la organización criminal que supuestamente se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia y no sobre las posibles irregularidades que hubieran podido existir en las ayudas públicas del rescate de Air Europa.

El juez considera que sus testificales no aportarían “nada nuevo” y sostiene que la “vía correcta” para avanzar en las investigación es analizar la “información” que vaya poniendo a disposición del juzgado la “unidad policial investigadora”. En este caso, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Las acusaciones populares también habían pedido la declaración de Leonardo Marcos, exdirector de la Guardia Civil, denegada al entender el juez que su comparecencia “carece de interés”. El magistrado deja para más adelante la decisión de citar a otros dos guardias civiles a la espera de conocer la opinión de la Fiscalía, uno de ellos muy cercano a Koldo García, el principal imputado.

Las acusaciones de extrema derecha Hazte Oír y Iustitia Europa solicitaron al juez Moreno que citara a Sánchez y Calviño después de que sus nombres aparecieran referenciados en un informe de esa unidad policial. Según mensajes intervenidos a los implicados en el ‘caso Koldo’, ambos se habrían reunido con el exministro José Luis Ábalos para abordar el asunto del rescate.

La aerolínea, al igual que ocurrió con otras empresas del sector a nivel europeo, recibió cientos de millones de euros en préstamos del Gobierno para evitar la quiebra en un momento en el que el confinamiento frenó en seco el transporte aéreo mundial. 

Publicaciones relacionadas