La presidenta madrileña mantuvo su postura a lo largo de la semana, distanciándose de sus compañeros de partido y escalando su enfrentamiento con el Gobierno
Ayuso, sobre las acusaciones de Sánchez: “Mi pareja no va a la Puerta del Sol a hacer negocios, la suya sí a La Moncloa”
Todos los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP que han asistido a la ronda de reuniones que Pedro Sánchez inició el mes pasado han cerrado acuerdos concretos con el presidente del Gobierno. Y todos han puesto en valor la normalidad institucional de los encuentros pese al plante que dio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al jefe del Ejecutivo, rechazando verse con él este viernes y considerando que verse con él suponía “blanquear” al Gobierno de izquierdas.
La presidenta madrileña insistió en que su negativa responde a la defensa de España frente a lo que considera un “deterioro institucional” y acusa a Sánchez de haberla difamado, mencionando la relación de su pareja con presuntos delitos fiscales. A pesar de la incomodidad generada en el PP, que busca mostrar unidad, Ayuso ha mantenido su postura a lo largo de la semana, distanciándose de sus compañeros de partido y escalando su enfrentamiento con el Gobierno central.
La decisión de Ayuso contradice la postura de su propio partido hasta el momento. “Si un presidente autonómico no acude al Palacio de la Moncloa, creo que comete un error”, aseguró Alberto Núñez Feijóo hace poco más de un mes en una entrevista en El Mundo. Pero después, tras conocer la decisión de la presidenta, Feijóo justificó que Ayuso no se reuniera con Sánchez porque “no está en condiciones a nivel anímico”. El resto de presidentes, por su parte, han ido anunciando sucesivos acuerdos con el Gobierno de España tras sus respectivos encuentros en la Moncloa.
Las acuerdos de los presidentes autonómicos con Sánchez
Los primeros mandatarios en reunirse con Sánchez el pasado 20 de septiembre fueron Alfonso Rueda, presidente de Galicia, y Juan Manuel Moreno, máximo mandatario de Andalucía. El primero salió del encuentro anunciando la constitución de forma inminente de una comisión mixta para el traspaso a Galicia de los medios materiales para la gestión del litoral. Además, explicó que pudo trasladar al presidente algunas reclamaciones como la conexión ferroviaria con Portugal y la transferencia de la AP-9.
Moreno fue menos positivo tras la reunión con Sánchez por la falta de compromisos concretos. Aun así, explicó que los dos mandatarios dialogaron sobre temas importantes para la sociedad andaluza como la gestión migratoria y la cooperación económica y valoró el hecho de mantener un canal de comunicación abierto con el Gobierno central: “Siempre es interesante que los representantes de gobierno hablemos, dialoguemos”.
La siguiente ronda empezó el 27 de septiembre con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, quien fue especialmente optimista tras la reunión con Sánchez: “Me voy relativamente satisfecha; las palabras del presidente hoy merecen un voto de confianza”. La líder cántabra destacó el clima “de cordialidad y de escucha” y explicó el compromiso personal del presidente del Gobierno para ocuparse del proyecto del polígono industrial de La Pasiega, especialmente de la estación intermodal ferroviaria clave para conectar el Puerto de Santander.
El mismo día el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, se mostró satisfecho tras su primer encuentro con Pedro Sánchez: “La valoración es positiva porque ha escuchado las demandas de La Rioja y no siempre tienes ocasión de hablar más de una hora con el presidente del Gobierno de España”. Capellán anunció un pacto para trasladar temporalmente las Glosas Emilianenses para una exposición en La Rioja y mejoras en las infraestructuras.
El siguiente viernes 4 de octubre fue el turno de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, quien valoró positivamente su primer encuentro con Pedro Sánchez en la Moncloa, destacando la consecución de cuatro acuerdos clave, aunque destacó que se va a mantener con actitud “vigilante”. Mazón subrayó los compromisos sobre la Dama de Elche, la aceleración de políticas industriales, el PERTE del sector del chip y la protección de la Albufera.
El mismo día pasó por el despacho de Sánchez el presidente de Murcia, Fernando López Miras. El líder murciano aseguró que pese a que la reunión fue cordial, se había ido “como había llegado”. Aun así, en el encuentro se abordó el compromiso del Gobierno para convertir el agua en una “garantía segura” para Murcia, complementando el trasvase Tajo-Segura con un aumento en la producción de agua desalada.
El 10 de octubre acudió el presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien calificó la reunión con Pedro Sánchez de “cordial, pero con pocos frutos”. Sin embargo, destacó un acuerdo relevante: el compromiso del Gobierno para aumentar el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) desde los 60 millones de euros actuales hasta 86 millones anuales en los próximos dos años. Este incremento, según Azcón, es crucial para “seguir luchando contra la despoblación” en la provincia de Teruel y avanzar en la justicia territorial. Además, el ministro de Política Territorial, Ángel Torres, destacó tras la reunión que el Gobierno se abre a abordar asuntos pendientes a través de un grupo de trabajo bilateral.
Finalmente, este viernes y una vez consumado el plantón de Ayuso, las presidentas de las Illes Balears, Marga Prohens, y de Extremadura, María Guardiola, decidían acudir a Moncloa para trasladar sus propuestas. Tras mostrar su comprensión con Ayuso, ambas agradecieron la posibilidad de reunirse con Sánchez.
Guardiola aseguró, tras su encuentro, que en un año y tres meses aún no había tenido oportunidad de reunirse con el presidente y dejó un mensaje claro: “Yo actúo con responsabilidad y lealtad de Estado; he transmitido a Pedro Sánchez mi voluntad de colaboración”. Y Prohens, tras explicar que había puesto especial hincapié en cuestiones de migración, anunciaba que iniciaba la negociación de un nuevo convenio de inversión ferroviaria para Balears.
Tras el paso de las dos mandatarias, todos los presidentes del PP convocados hasta día de hoy han acabado asistiendo a Moncloa, a falta de la confirmación del castellano y leonés Alfonso Fernández Mañueco, para la próxima semana. Además, los nueve presidentes se van del despacho de Pedro Sánchez con compromisos y pactos concretos mientras Ayuso continúa enrocada en defender su postura de no acudir a la cita con el presidente.