La periodista ha hecho pública una captura de pantalla en la que Instagram le informa que ha “suspendido” su cuenta “porque esta o la actividad en ella no cumplen con las normas comunitarias”
Sumar admite fallos de “detección y prevención” en el caso de Errejón y pide perdón
La periodista Cristina Fallarás, que lleva meses publicando testimonios de mujeres que denuncian violencia sexual en su perfil de Instagram, ha amanecido con su cuenta cerrada en la red social. No es la primera vez que Instagram procede a suspender el perfil de Fallarás –ocurrió también en marzo de 2024–, sin embargo esta vez ha pasado apenas unos días después de que en esa cuenta se publicara un relato anónimo que desembocó en la dimisión del exportavoz parlamentario de Sumar Íñigo Errejón.
¿Cuál es el motivo? La periodista ha hecho pública una captura de pantalla en la que Instagram le informa que ha “suspendido” su cuenta “porque esta o la actividad en ella no cumplen con las normas comunitarias”. Meta le da de plazo para apelar hasta abril de 2025. Hace dos días, Fallarás aseguró a TVE que habían llegado a su buzón una docena de testimonios más.
El que se hizo público el lunes, y que dio inicio a los movimientos de Sumar para apartar a Errejón, no hacía referencia explícita al nombre de Errejon –hablaba de un “político muy conocido de Madrid” que era “un maltratador psicológico” y un “verdadero monstruo”– pero su formación política y otras personas en redes sociales vincularon el mensaje con él. Tres días después, una vez que Errejón ya había presentado su renuncia y se había abierto una gran crisis en el espacio político, Fallarás publicó un nuevo relato anónimo.
La última vez que sufrió un cierre, Fallarás calificó la decisión de Meta como un “acto de censura” contra el relato de las mujeres. “No es inocente”, dijo en una vídeo recogido por el diario Público. “Han callado a todas esas mujeres y han destruido el trabajo que hemos construido entre todas con tanto dolor”.