El Gobierno andaluz activa por primera el sistema de alarma masivo a través de los dispositivos móviles ubicados en zonas de aviso rojo por el temporal, que de momento se circunscribe a una parte de la provincia gaditana. Sevilla, en alerta naranja
Andalucía supera las 900 incidencias por el temporal tras una noche sin problemas graves
Quienes residen o están en estos momentos próximos a la campiña gaditana han debido notar cómo sus móviles comenzaban a emitir un fuerte pitido. Se trata de una alerta emitida por el Gobierno andaluz en zonas con aviso rojo por las fuertes lluvias, que azotan, de momento, sólo a esta parte de la provincia de Cádiz.
La Junta de Andalucía ha activado hace sólo unas horas el sistema ES-ALERT para que todos los móviles situados en zonas declaradas de alto riesgo por el paso de la DANA reciban este mensaje, pidiéndoles que extremen la cautela “ante el riesgo de inundaciones debido a la evolución de la meteorología”. Por ahora sólo hay alerta roja en Cádiz, aunque la provincia de Sevilla está en alerta naranja y se esperan fuertes precipitaciones hasta medianoche.
Es la primera vez que el Gobierno usa este sistema de alerta masiva a la población -idéntico al que se activó el martes en Valencia-, y que hasta la fecha sólo se había utilizado en simulacros, confirman fuentes de la Consejería de Presidencia. El envío masivo ha llegado a todos los móviles de los 11 municipios gaditanos afectados por el aviso rojo por precipitaciones en la campiña gaditana: Alcalá de los Gazules, Algar, Arcos de la Frontera, Bornos, Espera, Jerez de la Frontera, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera, Villamartín, Benalup-Casas Viejas y San José del Valle.
El mensaje ha informado en español e inglés tanto de la activación de la fase de emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, como de la activación del aviso rojo por precipitaciones, y se ha recomendado extremar la prudencia, evitar los desplazamientos y permanecer en casa.
Jerez, la más golpeada
La DANA ha sacudido especialmente fuerte la provincia de Cádiz, en concreto el municipio de Jerez de la Frontera y su campiña, que en dos horas ha recibido 57 litros por metro cuadrado, entre las 12.00 y las 14.00 horas. La ciudad está en alerta roja hasta la medianoche por previsión de lluvias de hasta 120 litros en 12 horas. El presidente Moreno, así como el Ayuntamiento de Jerez, han insistido a la ciudadanía que “extreme la prudencia”.
Las lluvias han anegado viviendas, sótanos, establecimientos y provocado balses de agua en las calles, obligando a cortar el tráfico. Hasta la una de la tarde se habían registrado 145 incidencias en la provincia de Cádiz, la mayoría en Jerez, pero también en el Puerto de Santa María y en Sanlúcar de Barrameda.
El temporal que azota desde el pasado lunes la comunidad autónoma andaluza deja por el momento 927 incidencias atendidas tras sumar otras 57 durante la madrugada de este miércoles 30 de octubre.